Borrar
NUEVAS ACUSACIONES DE ACEBES Y BLANCO

PP y PSOE mantienen su enfrentamiento en materia antiterrorista

El PSOE achaca al PP su nula colaboración con el Gobierno mientras los populares creen que el Ejecutivo no ha explicado su cambio

EFE | MADRID

Lunes, 20 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales partidos políticos de España han continuado hoy con su choque dialéctico con respecto a la lucha contra ETA. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha exigido a Zapatero que diga "con claridad" si está dispuesto a "negociar el derecho de autodeterminación para el País Vasco tal y como le impone ETA" mientras que secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido a Rajoy "lealtad y compromiso para acabar con el terrorismo".

Acebes acusa al PSOE de hacer más fuerte a ETA

En rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Acebes afirmó que si el Gobierno "rectifica" su política antiterrorista y vuelve al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo encontrarán a los populares "dispuestos a ayudarles para derrotar a ETA y sin pagar un precio político". El dirigente del PP señaló que con el último comunicado de ETA se pone de manifiesto que la banda terrorista "no ha renunciado a nada" ya que, dijo, el derecho de autodeterminación "sigue siendo un objetivo irrenunciable" y una "condición" para ellos.

Tras las "cesiones" que, en opinión de Acebes, ya ha hecho Zapatero a ETA, exigió ahora que diga "si está dispuesto a negociar el derecho de autodeterminación, como pide ETA", pregunta precisamente que será la que formule el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno el próximo miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Al respecto, opinó que con el comunicado de la banda "no se inicia ningún proceso, salvo el que les conviene a ellos: el del derecho de autodeterminación".

Asimismo, criticó que un "gran partido nacional", como el PSOE, "se lave las manos en una votación en la que se equipara a las víctimas con los verdugos", en referencia a la resolución aprobada la semana pasada por el pleno del Parlamento Vasco, en la que se insta al Gobierno autonómico a poner las bases para "una paz sin vencedores ni vencidos", en la que se abstuvo el PSE. Dijo que con la política antiterrorista del PSOE el "separatismo es más fuerte", la banda terrorista ETA "se siente más fuerte", el pacto constitucional "está más roto y más dividido" y la sociedad también está "más enfrentada" que hace dos años.

Acebes aseguró, preguntado por ello, que hasta el momento no se ha recibido ninguna llamada del Gobierno para convocar a Rajoy a una reunión en el Palacio de la Moncloa con Zapatero pero dijo que, en el caso de que se produzca, el líder del PP acudirá a la misma. No obstante, indicó que el Gobierno "ha cambiado" la política antiterrorista "sin dar ninguna explicación" y "sin informar" al PP, por lo que dijo que su partido cumple con su "responsabilidad" y su "obligación" al hablar de este asunto.

Blanco pide a Rajoy que "abandone el cinismo y la hipocresía"

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Blanco recordó que esta semana se cumplirán 1.000 días sin víctimas mortales de ETA, por lo que consideró que sería "deseable que, entre soflama y soflama, Rajoy aproveche la fecha para reconocer que es un dato positivo en la lucha antiterrorista" y que "la mejor forma de ayudar a las víctimas es, precisamente, tratando de que no haya más". Por ello, le pidió que "no sea el único líder de la oposición en la historia de la democracia que se ha negado a colaborar con el Gobierno en la lucha antiterrorista y en la búsqueda de la paz", y reclamó que "si finalmente se abre una esperanza cierta de un proceso de paz, él y su partido estén al lado de quienes lo impulsen, y no de quienes tratan de frenarla".

Blanco explicó que durante la reunión de la Ejecutiva la dirección del partido ha mencionado el comunicado hecho público por ETA este fin de semana, pero aseguró que "nosotros no somos comentaristas políticos de los comunicados" de la banda, reiteró que "el único que nos interesa de verdad es aquel en el que anuncie el cese definitivo de la violencia", y dijo que el partido no da pábulo ni alimenta especulaciones sobre posibles nuevos comunicados.

En la reunión el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero "no ha mostrado ningún cambio en relación con su optimismo ni con las expectativas que teníamos por delante" sobre un posible proceso de paz, según dijo Blanco. El número dos socialista arremetió contra el líder del PP, a quien exigió que "no haga en la oposición lo contrario a lo que hacía su partido cuando estaba en el Gobierno".

Por otro lado, preguntado por la carta de eurodiputada socialista Rosa Díez a Zapatero, que hoy publica El Mundo y en la que acusa a dirigentes del Partido Socialista de Euskadi de equiparar a las víctimas con los verdugos, Blanco opinó que Díez "desconoce la política del Gobierno de ayuda y protección a las víctimas y la política antiterrorista".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios