Borrar
VISITA oficial DE SOLANA

La UE no invitará a Hamás a dialogar con los socios comunitarios

La composición y la postura que adopte el nuevo Ejecutivo palestino determinará la forma en que la UE ayudará a los palestinos

EFE | RAMALA

Jueves, 16 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) no invitará a Hamás a dialogar con los socios comunitarios, según ha informado hoy el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, después de reunirse con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala.

En cuanto a la financiación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Solana ha dicho que continuará hasta la formación del nuevo Gobierno palestino. La composición y la postura que adopte el nuevo Ejecutivo palestino determinará la forma en que la UE ayudará a los palestinos.

Solana ha expresado el compromiso de la UE de continuar con el apoyo al proceso paz por medio de Abás y en el marco de la Hoja de Ruta, principal iniciativa diplomática para resolver el conflicto.

Por otro lado, ha instado a los países de Oriente Medio a "pasar página rápidamente" en relación con las protestas por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma. Tras entrevistarse con dirigentes gubernamentales y musulmanes en Arabia Saudí, Egipto y Jordania, Solana considera que "la situación esta calmándose".

Por la tarde se ha visto con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y mañana lo hará con el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, antes de emprender viaje de regreso a Europa.

El máximo representante de la política exterior europea considera útiles los contactos entre Rusia, Turquía y Hamás. Tras su encuentro con Livni Solana ha asegurado que las reuniones del Gobierno de Moscú y de Ankara con Hamás son beneficiosas si se emplean para transmitir al movimiento islámico el mensaje del Cuarteto de Madrid.

Sin embargo, la titular israelí cree que los contactos de Turquía y Rusia con Hamás son "innecesarios y dañinos", dado que conceden legitimidad al movimiento islámico.

Tras la victoria electoral de Hamás el pasado 25 de enero, el Cuarteto de Madrid decidió que el movimiento islámico debía renunciar a la violencia, reconocer el derecho de Israel a existir y los acuerdos firmados entre palestinos e israelíes.

Solana difiere de Israel en cuanto a la fecha en la que debe comenzar el boicot a Hamás, en caso de que no cumplan estas condiciones de la comunidad internacional. La UE considera que el día que Hamás forme el Gobierno palestino y no cuando se celebre la primera sesión del Parlamento, es la fecha adecuada para revaluar las ayudas financieras a la ANP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios