Borrar
El 'informe Katrina' recalca que la pasividad del Gobierno contribuyó a la destrucción
elaborado por el congreso

El 'informe Katrina' recalca que la pasividad del Gobierno contribuyó a la destrucción

El documento recalca que la falta de iniciativa tuvo un coste en vidas y sufrimiento y dejó a los estadounidenses "justificadamente preocupados"

EFE | WASHINGTON

Miércoles, 15 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las advertencias de que el huracán 'Katrina' iba a causar un desastre de gran magnitud en la región del Golfo de México fueron recibidas por el gobierno de EEUU con pasividad, lo que contribuyó a que se produjera una mayor destrucción, asevera un informe de un comité del Congreso elaborado por la Cámara de Representantes y que será dado a conocer en su integridad mañana.

Para los miembros del comité -la mayoría de ellos republicanos-, la pasividad dejó a toda la región indefensa ante el embate del ciclón, que causó la muerte de más de 1.300 personas en los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama el pasado 29 de agosto.

El huracán, que se precipitó con una categoría 5, la más destructiva, también causó la inundación de alrededor del 80% de Nueva Orleans (Luisiana), y una estela de destrucción calculada en decenas de millones de dólares. "La pasividad fue lo que causó más destrucción", critica el informe, cuya preparación fue dirigida por el congresista republicano Tom Davis.

Pasividad de Bush

El hecho de que no se tomara la iniciativa tuvo un coste de vidas y sufrimiento, y dejó a los estadounidenses "justificadamente preocupados" porque su gobierno "no está mejor preparado para proteger al pueblo que lo que estaba antes del 11 de septiembre del 2001, cuando fueron cometidos los atentados de Nueva York y Washingonto. El informe también manifiesta que el presidente de EEUU, George W. Bush, pudo haber apurado una reacción ante la catástrofe si hubiera intervenido antes de que lo que lo hizo. "Una intervención presidencial más rápida hubiese tenido como resultado una respuesta más efectiva", afirma el dictamen.

Por otra parte, la investigación de los congresistas también determina que tanto la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, como el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, esperaron demasiado tiempo para evacuar a la ciudad. Pese a las advertencias emitidas 56 horas antes de que el huracán embistiera el sur del territorio, no se ordenó la evacuación, que sólo se inició 19 horas después.

El informe también atribuye responsabilidad al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, quien, según afirma, no puso en marcha un plan nacional para iniciar las tareas de ayuda.

Diques de contención

El informe recalca, además, que la catástrofe también fue alimentada por problemas que databan de muchos meses y hasta años antes de que apareciera el huracán, que tuvo su continuación en el 'Rita'. Entre esos problemas cita la falta de un sistema de alertas sobre los diques de contención que protegen a Nueva Orleans de las inundaciones, así como la falta de un buen sistema de comunicaciones que impidió una coordinación de los esfuerzos de ayuda.

La difusión del informe se produce en un momento en que se han multiplicado las críticas por la reacción tardía con que el Gobierno se enfrentó a la catástrofe. La semana pasada el ex director del organismo para la gestión de emergencias (FEMA), Michael Brown, denunció que esa reacción se vio frenada por la burocracia tanto en el Departamento de Seguridad Nacional como en la Casa Blanca.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha pedido la renuncia de Chertoff, quien el lunes se había defendido de las críticas, aunque admitió que la respuesta ante el desastre había sido "inaceptable". Sin embargo, la Casa Blanca ha salido en su defensa y a través de su portavoz, Scott McClellan, se ha anunciado que el presidente Bush lo ha confirmado en el cargo. "El secretario Chertoff está haciendo un gran trabajo y el presidente aprecia su enérgico liderazgo", ha zanjado McClellan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios