Borrar
empresas

El Supremo descarta paralizar ahora la OPA de Gas Natural pero oirá a las partes

El Alto Tribunal no se ha pronunciado todavía sobre las medidas "cautelares" en contra también de la decisión del Ejecutivo

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 14 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Tercera del Tribunal Supremo no dejará en suspenso la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa al rechazar la adopción de medidas "cautelarísimas" solicitadas por la eléctrica contra la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la operación condicionándola al cumplimiento de 20 condiciones, según fuentes jurídicas.

El Alto Tribunal ha adoptado esta decisión tras haber deliberado durante todo el día de ayer y haber llegado a la conclusión de que "no ha lugar a adoptar la medida provisionalísima de suspensión" solicitada por la compañía en su recurso, que presentó de forma conjunta con la Federación de Consumidores y Usuarios Euroconsum y con una asociación de accionistas de Endesa.

No obstante, el Alto Tribunal no se ha pronunciado todavía sobre las medidas "cautelares" solicitadas también por la compañía que preside Manuel Pizarro en contra también de la decisión adoptada por el Ejecutivo, para lo cual deberá escuchar a las partes.

El recurso tendrá como ponente al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Ramón Trillo, y en la deliberación participarán otros cuatro magistrados del Tribunal Supremo: Fernando Ledesma, Mariano de Oro, José Manuel Bandrés y Óscar González.

La eléctrica avanzó el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó la OPA, el pasado 3 de febrero, su intención de recurrir la autorización de la operación, decisión que el lunes 6 de febrero fue ratificada por la comisión ejecutiva del consejo de administración de la eléctrica.

Endesa afirmó entonces que las condiciones impuestas, "unidas a la escasa calidad del proyecto de Gas Natural, hacen que éste carezca en este momento de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial, al tiempo que lo hacen difícilmente sostenible por el grave riesgo regulatorio que le permiten asumir".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo los argumentos de la decisión del Ejecutivo, si bien reconoció el derecho de Endesa de recurrir la autorización de la OPA.

El Consejo de Ministros aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, subordinándola al cumplimiento de 20 condiciones, decisión con la que "se ha buscado el adecuado equilibrio entre la libre toma de decisiones empresariales y la protección de la competencia efectiva en los mercados del gas y la electricidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios