Borrar
ronda de doha

"Un fracaso sería desastroso para los países en desarrollo y para los desarrollados"

El premier británico, Tony Blair, secunda la iniciativa de 'Lula' para impulsar las negociaciones entre los principales países involucrados

EFE | DINOKENG

Domingo, 12 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete gobernantes progresistas reunidos este fin de semana en Suráfrica han coincidido en la necesidad de culminar con éxito la negociaciones de la Ronda de Doha y han alertado de los riesgos que implicaría un fracaso.

"Un fracaso de la Ronda sería desastroso para los países en desarrollo y para los desarrollados", afirmaba hoy al respecto el primer ministro británico, Tony Blair, en una rueda de prensa con la que se cerró la VII Cumbre de Gobernanza Progresista. Además de Blair, en la conferencia participaron el presidente de Brasil (Luiz Inacio Lula da Silva), y los primeros ministros de Nueva Zelanda (Helen Clark), de Corea del Sur (Lee Hae-Chan), de Suecia (Goran Persson) y de Etiopía (Meles Zenawi). Blair declaraba que en la reunión se había analizado la propuesta del presidente de Brasil de convocar una reunión al más alto nivel de las principales figuras involucradas en las negociaciones de la Ronda de Doha, pero agregaba que esa propuesta, que apoyaba, tenía que ser consultada con los otros socios de la Unión Europea.

Lula insistía por su parte en la necesidad de que exista proporcionalidad en los compromisos que se adopten en la Ronda de Doha, teniendo en cuenta el tamaño y la importancia de las distintas economías. "Tenemos que respetar la proporcionalidad en sectores como el agrícola", agregaba Lula, quien dijo que, por ejemplo, ese sector representa en Francia el 1 por ciento de su actividad económica, mientras que en Brasil es el 25 por ciento. Por su parte, el primer ministro de Suecia, Goran Persson, advertía de que si fracasa la Ronda de Doha sería un desastre para países pequeños como el suyo, "que basan su desarrollo en un comercio libre".

Las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha comenzaron en el 2001 y aunque en el proceso han surgido varios tropiezos, desde hace más de un mes se mueven con vientos favorables que abren la esperanza de que se puedan concluir antes de que termine el año. La cumbre de gobernación progresista comenzó anoche y se ha cerrado a primera hora de esta tarde, y fue precedida de varias mesas redondas en las que han participado, entre otros, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. Los debates se han desarrollado en un hotel de la reserva natural de Dinokeng, unos 70 kilómetros al norte de Pretoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios