Borrar
Los japoneses se oponen a una pronta reforma de la ley de sucesión imperial
encuesta del diario mainichi

Los japoneses se oponen a una pronta reforma de la ley de sucesión imperial

Sin embargo, el 78% de los participantes apoya a un futuro cambio para que la princesa Aiko se convierta en emperatriz

EFE | TOKIO

Domingo, 12 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 55% de los japoneses participantes en una encuesta sobre la ley de sucesión imperial dada a conocer hoy se opone a una pronta reforma de esa normativa que impide a las mujeres ser monarcas en Japón.

Según el diario Mainichi, el 39% de los 1.115 consultados apoya la revisión de la ley durante las actuales deliberaciones parlamentarias que terminan en junio.

Al ser preguntados sobre la necesidad de revisar la ley en el caso de que en septiembre próximo de a luz un varón la princesa Kiko, la esposa del hermano menor del príncipe heredero, el 52% se mostró a favor y el 41% en contra.

El esposo de Kiko, el príncipe Akishino, es el segundo en la línea de sucesión, que sólo admite varones en el Trono del Crisantemo, y de ser varón el nuevo vástago será el futuro emperador.

La encuesta reveló además que el 78% de los participantes apoya a una emperatriz reinante pese a que tras el anuncio del embarazo de Kiko, el pasado lunes, el primer ministro Junichiro Koizumi decidió archivar la propuesta de reforma.

La reforma abriría la puerta para que la princesa Aiko, de cuatro años, hija única del príncipe heredero Naruhito y la princesa Masako, se convierta en la primera emperatriz reinante de Japón desde el siglo XVIII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios