La Verdad Digital
Sábado, 11 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Préstamos
-Dejar de fumar
-Rebajas
-Calefacción
-Nieve
-Idiomas
-Empleo
-Dietas
-Venta de pisos
-Terapias
-TV digital terrestre
-Moda
-Gimnasios
-Esquí
Haz clic en la categoría escogida...
MURCIA
MURCIA
Un estudio apunta a que la personalidad influye en las enfermedades de la piel
La doctora Carmen Brufau presentó ayer esta investigación en el General
Carmen Brufau. / G. CARRIÓN / AGM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El tipo de personalidad puede influir en la aparición y desarrollo de algunas enfermedades cutáneas. Esto es al menos lo que apunta la investigación que están desarrollando el servicio de Dermatología del Reina Sofía y la facultad de Filosofía de la UMU. Por ejemplo, y según este estudio, las personas con tendencia a vivir «de cara al exterior y con poca vida interior, que se preocupan más de que los demás estén bien que de ellos mismos, y que son poco innovadores», tendrían más posibilidades de desarrollar una neurodermitis o, lo que es lo mismo, lesiones en la piel producidas al rascarse de forma compulsiva por picores.

La ansiedad y estrés de estas personas llevan a esos picores, y en última instancia a la neurodermitis, explica la dermatóloga del Reina Sofía Carmen Brufau. La doctora presentó ayer los primeros resultados de este estudio en la Segunda Reunión Anual del Grupo de Dermatología y Psiquiatría, que se celebró en el hospital Reina Sofía. «Los estilos de personalidad pueden influir en la adquisición de una enfermedad» relacionada con la piel, explica Brufau.

La relación entre la piel y lo que ocurre en el cerebro es muy estrecha. «Ambos se forman y desarrollan juntos en el embrión, y después se separan; pero mantienen un vínculo claro, y pueden enfermar a la vez», asegura la doctora Brufau. Por eso, muchos pacientes que acuden a Dermatología terminan derivados a la consulta del psiquiatra. El estrés y la ansiedad, o la vivencia de situaciones traumáticas, puede influir en la aparición de patologías como la dermatitis seborreica, la psoriasis o la alopecia en áreas (aparición de calvas). «Una situación muy estresante, como la muerte de un familiar o un revés económico, puede desencadenar una alopecia de este tipo», argumenta Brufau.

Otras afecciones cutáneas pueden ser síntoma de psicosis. Es el caso del conocido como delirio de parasitosis, que lleva al paciente a creer que tiene un parásito en la piel. «Siente como recorre su epidermis, e incluso puede llegar a autolesionarse y arrancarse trozos para sacarse el supuesto parásito», cuenta la dermatóloga.

La piel como espejo de la mente. La epidermis da a los médicos muchas pistas sobre el estado del alma, y la doctora Carmen Brufau sigue buscando las claves.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.