Borrar
200 soldados

La ONU pide a España que mantenga sus tropas en Haití

El Gobierno español ha decidido retirar sus cascos azules cuando acabe su actual turno de rotación, previsto para finales de marzo

EFE | PUERTO PRÍNCIPE

Sábado, 11 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONU ha pedido a España que reconsidere su decisión de retirar sus tropas que forman parte de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH), cuando el país caribeño todavía no ha completado el proceso electoral.

El portavoz de la ONU, Robert Sullivan, afirmó que "la MINUSTAH ha sido informada de la decisión por parte del Gobierno español de retirar sus cascos azules cuando acabe su actual turno de rotación previsto para finales de marzo".

"La ONU tiene la esperanza de que Gobierno español reconsidere su decisión", ha agragado el portavoz.

El ministro de Defensa español, José Bono, anunció ayer que había ordenado el regreso de los 200 soldados españoles desplegados como parte de la MINUSTAH bajo bandera de la ONU.

Esta decisión se dio a conocer cuatro días después de las elecciones presidenciales en Haití, cuyos primeros resultados oficiales, ofrecidos este jueves, apuntan a una victoria por mayoría absoluta del candidato del partido La Esperanza, René Preval.

El batallón español se integró en noviembre de 2004, poco después de que el operativo de paz fuera establecido, tras la salida del poder de Jean Bertrand Aristide y la instauración de un gobierno provisional.

Bono ya lamentó en su visita a Haití en septiembre pasado la poca ayuda económica recibida por los países donantes para financiar la MINUSTAH, y dejó entrever que si no aumentaba el compromiso España podría retirar a sus militares.

Desde el comienzo de su misión, la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina española (FIMEX) recibió el encargo por parte de la ONU del mantenimiento de la seguridad en el departamento Nordeste del país, el más pobre de Haití, en cuya capital, Fort Liberté, establecieron la Base Miguel de Cervantes.

La zona del nordeste de Haití, fronteriza con la República Dominicana, cuenta con la mayor población infantil del continente americano en relación con su número de habitantes y además es una de las áreas más conflictivos por la inmigración ilegal y el contrabando de armas y drogas.

Actualmente, en ese departamento se encuentra desplegada la FIMEX IV, es decir el cuarto reemplazo de tropas, con 200 infantes de Marina apoyados en su misión por más de 150 soldados marroquíes bajo las órdenes de las fuerzas españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios