Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia han desarticulado un grupo organizado de delincuentes chilenos, especializados en la comisión de robos por el procedimiento de la mancha y hurtos al descuido.
Ruth P.G.,mujer de 32 años y líder del grupo, Danilo L.C., de 24 años, y Edison A.P., de 31 años han sido detenidos y puestos a disposición judicial. Los tres están acusador de los delitos de asociación ilícita para delinquir, hurtos, falsificación de documentos y usurpación del estado civil (suplantación de personalidad).
Este grupo, asentado en Madrid, se desplazó a Murcia, en una de sus frecuentes desplazamientos por ciudades de España para llevar a cabo sus robos. En Murcia eligieron una sucursal bancaria para cometer el robo y fijaron como víctima a una mujer, que había realizado una extracción de casi 1.000 euros.
Tras hacerle el oportuno seguimiento, le mancharon el abrigo con un espray. Entonces, la mujer y líder del grupo aprovechó para prestarle su ayuda y sacó, casualmente, una botellita con un producto anti-manchas y con unas toallitas comenzó a limpiarle, invitándola para ello a pasar al zaguán de un edificio.
Seguidamente acude otro miembro del grupo, quien se ofrece a ayudarles e indica a la mujer que se quite el abrigo para poder limpiar mejor la mancha al tiempo que informa a la víctima de que había visto como arrojaban un líquido desde uno de los balcones.
Mientras la víctima subía a quejarse al conserje, los miembros del grupo aprovecharon para huir, tras haber abierto el bolso de la víctima manchada y sustraído el sobre con los 917 euros. Los agentes de la UDEV, considerando que los autores tratarían de abandonar Murcia con inmediatez, desplegaron un dispositivo de control y los localizaron en un parking del barrio del Carmen.
La investigación continúa abierta y ya se ha determinado que la banda ha podido robar unos 30.000 euros en sus numeroso viajes.