Borrar
ganancias récord

La gran banca mejora sus resultados un 52%

La fortaleza del negocio doméstico, la aportación de las filiales iberoamericanas y la venta de participaciones empresariales, factores clave para el crecimiento

EFE | MADRID

Miércoles, 8 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid- ganaron el ejercicio pasado 13.240 millones de euros, una cifra récord que supera en casi un 52% la conseguida en 2004.

Al logro de esta cifra, inimaginable hace pocos años, ayudó la fortaleza del negocio doméstico de estas entidades, la aportación de las filiales iberoamericanas y, sobre todo, las ganancias extraordinarias conseguidas con la venta de participaciones empresariales.

Sin embargo, el verdadero espaldarazo lo ha dado el Grupo Santander, que ha conseguido unas ganancias jamás vistas en la historia empresarial española, 6.220 millones de euros (por primera vez más de un billón de pesetas). El motivo no fue otro que la incorporación del Abbey a sus cuentas y, sobre todo, las plusvalías ingresadas por la venta de sus participaciones en Unión Fenosa, Royal Bank of Scotland y Auna, que le permitieron aumentar su resultado en un 72,5%.

También se notaron de forma significativa los extraordinarios resultados de La Caixa, que aumentó sus cuentas un 83,21% el año pasado y elevó los beneficios a 1.495 millones de euros, después de vender participaciones de Banco Itaú, Panrico y Colonial, entre otras empresas.

Los resultados del BBVA no contaron con ventas extraordinarias -sí con un aumento de su presencia en Bancomer- y aún así también registraron un crecimiento muy importante, ligeramente por encima del 30%, que colocó sus ganancias en 3.806 millones.

El Banco Popular, en cuarta posición de la banca española por beneficios, incrementó sus resultados el año pasado otro nada despreciable 34,75% -ganó 877,75 millones-, ayudado en su caso por las menores dotaciones a provisiones derivadas de la implantación de las nuevas normas contables.

Caja Madrid fue la entidad de las cinco que registró un crecimiento más moderado, aún así del 17,1%, dado que en sus cuentas no hubo plusvalías añadidas y además hizo una dotación extraordinaria para sanear todo el crédito concedido al Parque Warner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios