Borrar
conflicto por los dibujos de mahoma

Militares españoles en Afganistán dispersan un ataque contra la base italiana en Herat

Cuatro afganos muertos en un asalto a la base Noruega eleva a diez los muertos por los disturbios en el mundo islámico

AGENCIAS | MADRID

Martes, 7 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conflictividad provocada por las caricaturas de Mahoma ha registrado hoy en diversos puntos de Afganistán graves incidentes en los que se han visto implicadas tropas españolas, que han ayudado a dispersar un ataque con piedras contra la base italiana de Herat en el que han participado unas 300 personas. En otro punto del país, Maymana (noroeste), una muchedumbre ha atacado con piedras un campamento de soldados noruegos adscritos a la OTAN, que inicialmente han repelido el ataque con gases lacrimógenos, según fuentes médicas.

No obstante, grupos de manifestantes enfurecidos, armados con rifles y granadas, trataban de asaltar este campamento con posterioridad, lo que ha ocasionado la muerte por disparos de bala a cuatro de ellos y heridas a otras 25 personas, entre ellas dos soldados fineses y dos noruegos, cuando, al parecer, las tropas de Noruega se han defendido con sus armas reglamentarias.

Tras la muerte ayer de cuatro personas en dos manifestaciones, una de ellas contra tropas estadounidenses, las protestas por las polémicas viñetas han escogido hoy como blanco principal a los soldados de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), formada por 9.000 militares de 36 países. No obstante, la OTAN afirmaba a última hora que la situación se está calmando en el país y destacaba además el autocontrol de sus tropas durante los incidentes registrados en el noroeste de Afganistán. "La ISAF está trabajando bajo unas circunstancias difíciles y está ejerciendo la mayor contención posible", apuntaba un portavoz de la Organización en Kabul.

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, habló por teléfono con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con los primeros ministros de Noruega y Finlandia, cuyos soldados afrontaron los peores incidentes en Maymana, bajo mando noruego. Allí han sido enviados la Fuerza de Reacción Rápida británica, además de dos aviones estadounidenses y un aparato de transporte aéreo alemán C-130 por si es preciso hacer evacuaciones, según informaba un portavoz de la OTAN en Kabul, y de hecho se ha decidido de momento evacuar al personal no esencial de Naciones Unidas que está desplazado en Maymana.

Intervención española en Herat

El incidente en el que se han visto implicados soldados españoles ha tenido lugar en la base en Herat. Allí, miembros de la Fuerza de Reacción Rápida han intervenido para dispersar a los manifestantes afganos que protestaban por la publicación de caricaturas de Mahoma, según ha informado el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), Riccardo Cristoni, cuyas declaraciones reproducen los medios italianos.

Cristoni ha explicado tras los incidentes que los manifestantes, que eran unos 300, arrojaron piedras contra la base rompiendo sólo algunas ventanas y que la protesta terminó tras la intervención de los soldados españoles que llegaron en ayuda de los italianos. "El momento de mayor tensión se produjo cuando comenzaron a lanzar piedras contra la base. Rompieron algunos cristales pero sin más consecuencias", ha explicado el portavoz italiano, que también ha informado sobre otra protesta ante la Embajada italiana en Kabul y contra la sede del mando del ISAF en la capital, durante las cuales algunas piedras alcanzaron una de las garitas de guardia pero sin que se produjesen heridos.

Las imágenes de televisión mostraban asimismo cómo los manifestantes lanzaban piedras a tanques españoles de camino hacia una base en Herat donde está el grueso de las tropas italianas, en la que, según fuentes militares europeas, se concentraron como fuerza de apoyo aunque sin llegar a intervenir. En este sentido, el ministro de Defensa, José Bono, ha indicado que un centenar de soldados españoles se han movilizado para proteger el edificio de la autoridad regional de Herat aunque finalmente no se ha producido "ninguna incidencia mínima de ser reseñada".

Multitudinaria manifestación en Pakistán

Unas 10.000 personas se han concentrado en distintas ciudades paquistaníes. La mayor hasta la fecha ha tenido lugar en Pesawar, donde se estima que las manifestaciones contra las caricaturas han reunido a 5.000 personas. Según la Policía, algunos de los manifestantes han quemado fotos del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y del dibujante que realizó las caricaturas del profeta.

La multitud ha gritado "colgad al hombre que insultó al profeta" y "Dios es el más grande", durante la concentración en el bazar de la capital de la Provincia Fronteriza del Noroeste. Muchos de los manifestantes eran estudiantes islámicos con barba y con sus gorros de oración.

La protesta ha estado encabezada por el ministro principal de la provincia, Akram Durrani, al que se han sumado otros miembros de su gobierno provincial. En virtud de la legislación paquistaní, el insulto a Mahoma o al Corán puede castigarse con la pena de muerte.

Las protestas llegan a Filipinas

Centenares de musulmanes han quemado también la bandera danesa en la sureña región filipina de Mindanao. Los manifestantes, enfurecidos por las viñetas que consideran una blasfemia, redujeron a cenizas la insignia danesa en la plaza de la ciudad de Cotabato, 930 kilómetros al sur de Manila.

Los concentrados, procedentes de varios sectores de la comunidad musulmana en la región, han exigido una disculpa pública del Gobierno de Copenhague y de la casa editorial que publicó las caricaturas del profeta. "Es un sacrilegio y un insulto al Islam, por lo que no se puede olvidar ni perdonar fácilmente", ha declarado el líder religioso Abdulmanan Gayak. Los musulmanes son una minoría en Filipinas, donde el 83 por ciento de la población profesa el catolicismo.

Las manifestaciones de hoy en Mindanao se suman a las protestas que se produjeron en Indonesia y Tailandia contra la publicación de las viñetas de Mahoma.

Preocupación danesa en Indonesia

La Embajada danesa en Yakarta ha recomendado a sus ciudadanos en Indonesia que abandonen el país tras los ataques a sus sedes diplomáticas en protesta por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. En un aviso en las páginas web de la Embajada en Yakarta y del ministerio de Exteriores danés, las autoridades han señalado que existe un riesgo creciente para los intereses daneses en el país.

La Embajada danesa permanece cerrada desde el pasado viernes, cuando el edificio en el que se aloja fue asaltado por cerca de 300 radicales. El aviso recomienda a quienes necesiten asistencia que se presenten en otra embajada europea en la capital indonesia o que contacten con el ministerio de Exteriores en Copenhague.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios