Borrar
terrorismo islámico

Un tribunal británico condena a 7 años de cárcel al clérigo radical Abu Hamza

Acusado por el fiscal de 16 delitos, fue detenido en Londres en 2004 a solicitud de EEUU, que le implica en otros once delitos de terrorismo

EFE | LONDRES

Martes, 7 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El clérigo radical islámico Abu Hamza, cuya extradicción solicita Estados Unidos, ha sido condenado hoy a siete años de cárcel por incitar al asesinato de no musulmanes y judíos y otros cargos relacionados con el terrorismo por un tribunal del Reino Unido.

Hamza, de 47 años y origen egipcio, aunque tiene nacionalidad británica, estaba acusado de quince delitos por las autoridades del Reino Unido y fue declarado culpable de once, entre ellos la incitación al odio racial y la posesión de un manual de terrorismo.

En una vista en el tribunal penal de Old Bailey (centro de Londres), el juez Anthony Hughes dijo, al emitir su sentencia, que el clérigo había "ayudado a crear un ambiente en el que matar era considerado por algunos no sólo como algo legítimo, sino un deber moral y religioso para conseguir la justicia".

El imán -abierto admirador del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden- alcanzó notoriedad en este país por sus diatribas contra Occidente predicadas a las puertas de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. Hamza, que perdió una mano y un ojo en Afganistán en combate con las tropas soviéticas, estaba acusado de diez cargos en virtud de la Ley de Delitos contra la Persona. Además de la acusación de reclutar personal para matar "infieles" en reuniones públicas, incluidos judíos, afrontaba cuatro cargos bajo la Ley de Orden Público de 1986 por "utilizar palabras amenazantes, abusivas e insultantes o tener un comportamiento con la intención de incentivar el odio racial". Otro cargo le imputaba la posesión de vídeos y grabaciones para distribuirlos en apoyo del odio racial.

El último cargo contra Hamza correspondía a la sección 58 de la ley antiterrorista por estar en posesión de un documento que contiene información que puede ser útil para que una persona cometa o prepare un acto terrorista. El proceso de extradición a EEUU está suspendido a la espera del resultado del proceso en el Reino Unido. Hamza fue detenido en Londres en 2004 a solicitud de EEUU, que le implica en once delitos de terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios