Ian Bairnson es uno de los más reputados músicos de sesión de Europa, además de guitarrista de Alan Parsons Project desde el primero hasta el último de sus trabajos. Su guitarra puede escucharse en numerosos discos de bandas y artistas de la talla de Paul McCartney, Sting, Mick Fleetwood, Yes, Joe Cocker o Kate Bush, además de en los de pioneros de los setenta, como el exitoso grupo de FM-rock Pilot. Residente en la actualidad en Valencia, desde allí ha armado su nueva banda junto a otros músicos de excepción. Esta noche actúan en Bullas.
-¿Cómo surge la idea de formar Junk?
-Conocí a Pau Chafer cuando un amigo me pidió tocar una vez con su grupo. La novia de Pau es Sarah y canta muy bien, de manera muy íntima y emotiva. Empezamos a grabar unas pistas en el estudio de Pau y el mío. Jesús Gabaldón y Ángel Celada deciden unirse a nosotros después de escuchar las canciones.
-¿Fue Pilot su primera banda importante? ¿Cómo era?
-Sí, Pilot fue mi primer grupo con éxito de ventas. Pero antes de Pilot ya era un guitarrista muy enamorado del blues y el rock. Siendo más joven, con doce años, aprendí a tocar unas canciones de jazz de Wes Montgomery. ¿Con 14 años descubrí la distorsión!
-Ha sido usted miembro del Alan Parsons Project desde sus inicios, con The tales of mystery and imagination. ¿Cuál es el disco del que se siente más orgulloso, el mejor?
-Soy miembro desde el primer día. Soy el único músico que toca en todos los discos. Me gusta Pyramid, Eye in the sky, generalmente la mayoría de los discos, pero no me gusta Eve. Mi favorito es On air, de 1995. Es lo más cercano a un disco sólo para mí. Compuse la mayoría de las canciones y toqué y programé en todas.
-¿Cómo es trabajar con Alan Parsons?
-Alan es un perfeccionista del sonido y el trabajo con él va lentamente. Pero considero que es uno de los mayores genios en el mundo. Él ni canta ni toca, pero controla la producción de la música como un director de cine. La mayoría de las canciones fueron escritas por Eric Woolfson y los arreglos musicales vinieron directamente de la experimentación de los músicos.
-Volviendo a Junk, no sé cuáles son sus pretensiones.
-Personalmente, no busco ni fama ni dinero de Junk. La mayoría de los miembros del grupo ya tiene reputación internacional como músicos y el nexo de unión entre nosotros es cuánto disfrutamos tocando en directo. Es música real. Queremos tocar para la gente que disfruta de la música de calidad, música emocionante y fuerte. El quedar al margen de la industria discográfica no me parece un problema.
EL CONCIERTO I Auditorio Casa de Cultura de Bullas, esta noche a las 22.00 10 y 12 euros