Borrar
crisis diplomática

EEUU expulsa a la jefa de la embajada de Venezuela como represalia contra Chávez

Ayer, el presidente venezolano anunciaba la expulsión del agregado naval estadounidense, capitán John Correa, por presunto espionaje

EFE | WASHINGTON

Viernes, 3 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de EEUU anunciaba hoy, viernes, la expulsión de una diplomática venezolana en respuesta a la decisión de Caracas del pasado jueves de ordenar la salida del país del agregado naval estadounidense.

Según declaraba hoy el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, EEUU ha dado 72 horas para que Jeny Figueroa Frias, jefa de gabinete en la embajada venezolana en Washington, salga del país tras ser declarada persona non grata. El jueves, el presidente Hugo Chávez había anunciado la expulsión de Venezuela del agregado naval estadounidense, el capitán John Correa, tras acusarle de espionaje.

Según explicaba McCormack, la decisión estadounidense se produce como respuesta a la expulsión de Correa: "ellos empezaron esto y nos hemos visto obligados a contestar", sostenía el portavoz. Tras afirmar que Figueroa fue escogida para ser expulsada "porque creemos que es la persona más apropiada", McCormack reiteraba que "no nos gusta vernos en juegos de toma y daca como éste con el Gobierno de Venezuela, pero ellos comenzaron esto".

El Departamento de Estado ha negado que Correa hubiera llevado a cabo "actividades impropias" en Venezuela y asegura que "mantenía contactos a nivel laboral" con sus pares venezolanos, como corresponde a su cargo, pero siempre dentro de la legalidad. Las expulsiones respectivas marcan una peligrosa escalada en la tensión que las relaciones diplomáticas entre EEUU y Venezuela viven en los últimos tiempos. Caracas acusa de "imperialismo" al Gobierno estadounidense y Washington replica con denuncias sobre las "intenciones totalitarias" del mandatario venezolano.

En una intervención ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director de los servicios secretos de EEUU, John Negroponte, describía el jueves al Gobierno de Venezuela como uno de los principales problemas de Estados Unidos en América Latina. Negroponte acusaba al presidente venezolano de interferir en los asuntos internos de sus vecinos mediante el apoyo a determinados candidatos en los procesos electorales de sus países, y de buscar lazos con Irán y Corea del Norte.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaraba por su parte que el presidente venezolano está estrechamente vinculado al líder cubano, Fidel Castro; al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, y a otros, "y eso me preocupa".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios