Borrar
por crímenes de la guerra en la ex yugoslavia

Se inicia el primer juicio ante el Tribunal de Bosnia por el genocidio en Srebrenica

El Tribunal acusa a los imputados de la ejecución de más de 1.000 musulmanes bosnios en el almacén de una cooperativa agrícola

EFE | SARAJEVO

Viernes, 3 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once ex policías serbo-bosnios se han declarado hoy "no culpables" en el primer juicio que se celebra ante el Tribunal estatal de Bosnia por genocidio contra bosnios musulmanes del antiguo enclave de Srebrenica. El Tribunal bosnio acusa a estos ex policías de la ejecución de más de 1.000 musulmanes bosnios en el almacén de una cooperativa agrícola en la localidad de Kravica, próxima a Srebrenica.

Tres de los acusados se han declarado no culpables de los cargos, mientras que los otros ocho han asegurado no haber comprendido la acusación porque no está escrita en idioma serbio. El juez, Richard Gabaline, indicaba que se anotará en el acta que esos ocho ex agentes policiales se declararon no culpables.

En total, unos 8.000 musulmanes varones fueron asesinados en julio de 1995 después de que el ejército serbo-bosnio conquistara el enclave oriental de Srebrenica, entonces zona protegida por la ONU. Los principales acusados de genocidio en Srebrenica, los ex líderes político y militar serbiobosnios, Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, siguen prófugos de la Justicia.

La policía serbo-bosnia arrestó el año pasado a estos once ex colegas suyos en las localidades de Zvornik, Vlasenica y Bratunac, al este del país, como acusados de haber participado en la masacre del 13 de julio de 1995. El proceso contra este grupo de ex agentes policiales continuará el próximo 10 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios