Borrar
desarme nuclear

La UE y China acuerdan remitir el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad

La Junta de Gobernadores del OIEA aplaza hasta mañana a las 9 horas (GMT) la votación de la resolución por diferencias en los términos

EFE | VIENA

Viernes, 3 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea y China están de acuerdo en remitir hoy mismo el contencioso sobre el programa nuclear iraní desde el Organismo Internacional de la Energía Atónica (OIEA) al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "El compromiso entre la Unión Europea y China es total", declaraba en Viena el responsable de Política Exterior y Seguridad de la Unión, Javier Solana, al término de una reunión de la troika de la UE con el ministro chino de Exteriores Li Zhaoxing. "Vamos a votar juntos la resolución al final del día", declaraba Solana al hacer referencia a la votación que deben llevar a cabo los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA para remitir el contencioso iraní al Consejo de Seguridad, que finalmente ha sido aplazada hasta mañana.

El ministro chino añadía que "vamos a apoyar a la troika de la Unión Europea para iniciar una nueva negociación" e insistía en que la crisis surgida por el empeño iraní en enriquecer uranio "debe resolverse dentro del marco del OIEA". A su vez, Javier Solana comentaba que "es nuestro deseo retornar a las negociaciones, pero para eso Irán debe volver atrás, a la posición que tenía antes de romper las conversaciones. Es difícil volver a negociar si Irán no da marcha atrás". Solana subrayabó igualmente que el conflicto con Irán centró las conversaciones de China con la UE celebradas en Viena, en las que han participado también la presidenta de turno del Consejo de Ministro y ministra de Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el titular de Exteriores finlandés, Erkki Toumioja.

Nuevo aplazamiento de la votación

En cualquier caso, la Junta de Gobernadores del OIEA ha decidido aplazar hasta mañana, sábado, a las 9 horas (GMT) la votación sobre la resolución impulsada por la troika, según un portavoz del organismo en Viena, ya que los distintos países miembros de la Junta no logran ponerse de acuerdo sobre el lenguaje de la resolución. Las fuentes añadían que Estados Unidos se niega a incluir en el texto un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, tal y como lo exige Egipto.

Poco antes, Irán reiteraba que remitir su programa nuclear el Consejo de Seguridad significaría el final de su colaboración voluntaria con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y advertía de que tampoco podrá seguir negociando con Rusia sobre una solución de compromiso al litigio atómico. Javad Vaeidi, uno de los negociadores nucleares de Irán, señalaba que una ley aprobada por el Parlamento iraní obliga a Teherán a "suspender cualquier actividad voluntaria, lo que hace imposible seguir la propuesta rusa" que prevé enriquecer uranio en Rusia en el marco de una sociedad internacional.

El embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Shulte, declaraba por su parte ante la prensa en Viena que "una creciente mayoría está apoyando" la resolución. "Una vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU, nosotros prevemos un esfuerzo gradual para ejercer más presión sobre el liderazgo de Irán para permitir una solución diplomática", agregaba el representante estadounidense. Los únicos tres países que han declarado hasta ahora abiertamente su oposición a la resolución son Venezuela, Cuba y Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios