Borrar
ley orgánica de la educación

El PP presentará 250 enmiendas en el Senado al texto aprobado en el Congreso

El plazo de enmiendas inicial, que concluye dentro de una semana, podría ampliarse hasta el 14 de febrero

EFE | MADRID

Miércoles, 1 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular del Senado presentará un veto al proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y unas 250 enmiendas parciales, basadas en la ley alternativa que defiende el PP y adaptadas al texto legislativo que aprobó el Congreso. Su portavoz de Educación, Adolfo Abejón, augura que la ley nacerá "muerta" si el PSOE considera que la puede sacar adelante con sólo el apoyo de determinados grupos parlamentarios y si se aprueba la reforma del Estatuto de Cataluña en sus planteamientos actuales.

Entre otras propuestas del PP, el senador comentaba la necesidad de una Prueba General de Bachillerato (PGB), que computaría en la misma medida que las notas (50 por ciento) para la obtención del título. Serviría también para acceder directamente a los estudios universitarios, sin necesidad de ningún examen más. Esto significa un cambio sobre la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada en tiempos del PP, que establecía la PGB y una más (selectividad) para poder ir a la Universidad. Según el proyecto de la LOE, se obtendrá el título cursando "satisfactoriamente" el Bachillerato y después habría que superar una prueba de ingreso en la Universidad.

En cuanto a las enseñanzas mínimas, dijo que no se trata únicamente de que se garantice una proporción de horarios para las enseñanzas comunes (55 y 65 por ciento según sean CCAA con o sin lengua propia) "Por solidaridad, equilibrio territorial, por todas las razones, los contenidos deben ser comunes o iguales en todo el territorio nacional, no basta con decir que se dediquen a las enseñanzas comunes ese tiempo", declarabaAbejón, ya que se está hablando mucho de la ordenación del sistema, pero la clave está en "qué queremos enseñar en esos contenidos mínimos", para lo que se han de poner de acuerdo las CCAA, el Estado, los partidos parlamentarios y los representantes de la comunidad educativa.

El portavoz de Educación del PP añadía que la ley no asegura la educación en la lengua oficial del Estado ni garantiza la lengua castellana en todas las comunidades autónomas. Preguntado por conversaciones con otros grupos, incluido el socialista, indicaba que lo más probable es que nadie conozca las enmiendas de los demás hasta que termine el plazo de presentación. "Las cosas pueden cambiar hasta entonces, predisposición a hablar siempre hay en un tema de tanta importancia como es la educación", pero si es imposible, precisaba, "no será por nosotros". El PP no presentará una propuesta de ley alternativa como hizo en el Congreso porque el reglamento del Senado lo impide, según explicaba Abejón. El plazo de enmiendas inicial, que concluye dentro de una semana, podría ampliarse hasta el 14 de febrero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios