Borrar
El Foro Mundial se cierra con la intención de actuar para mejorar la economía global
clausura tras cinco días

El Foro Mundial se cierra con la intención de actuar para mejorar la economía global

El Foro Económico Mundial ha explorado la posición de empresas, gobiernos y sociedad para responder a los cambios de la globalización

EFE | DAVOS

Domingo, 29 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Líderes económicos y políticos del mundo han coincidido hoy, en la clausura del Foro Económico Mundial (FEM), en la necesidad urgente de encontrar una vía para que las ideas expuestas en Davos se trasladen en acción que redunde en mejoras para la economía global y la prosperidad.

"Estas reuniones señalan la vía para asumir responsabilidades y para traducir en acciones lo que aquí se debatió", ha indicado el presidente del gigante alimentario Nestlé, Peter Brabeck, en la sesión de cierre del Foro.

El Foro ha despedido así cinco días de debates dedicados a explorar el imperativo de empresas, gobiernos y sociedad civil para responder de forma creativa a los cambios que ofrece la globalización.

El surgimiento económico de China e India como potencias dispuestas a arrebatar esa primacía a cualquiera de los países que hasta ahora ocupaban los primeros lugares de ese ránking, pero también sus desequilibrios financieros o sus problemas relacionados con el respeto al medioambiente centraron los 244 debates celebrados entre los 2.340 asistentes de 89 países.

El impacto en Oriente Medio de la victoria electoral del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), el problema suscitado por Irán por reanudar su programa nuclear, la situación de los recursos energéticos, la evolución de Irak o los problemas con la educación y el agua en buena parte de los países en desarrollo surgieron también en el Foro.

Ausencia de Latinoamérica

Pero en la sesión de clausura, los participantes resaltaron ausencias como la de Latinoamérica, pues como ha destacado el presidente de la británica firma de publicidad WPP, Martin Sorrell, "no se habló demasiado" de esa región "ni hubo ninguna sesión que se le dedicara".

"Es la primera vez que yo recuerde en los 16 años que llevo acudiendo al Foro que se haya hablado tan poco de Latinoamérica", ha indicado Sorrell, mientras que Brabeck subrayó que "si no se abordan los problemas que allí se producen, el resultado será la aparición de régimenes populistas".

Para compensar esa ausencia, el presidente y fundador del FEM, Klaus Schwab, ha anunciado la celebración de dos días de debates el 5 y 6 de abril en la ciudad brasileña de Sao Paulo dedicados de manera exclusiva a identificar las prioridades regionales y a generar las respuestas necesarias para contribuir a su desarrollo.

Las reflexiones al término de los debates dieron también paso a cierta autocrítica por parte de los líderes empresariales que, como el presidente de Nestlé, consideraron que "a veces no se convierten las discusiones que aquí se desarrollan en acciones concretas". Brabeck agrega también que, al final, "no tenemos opiniones tan divergentes entre nosotros".

Wolfensohn, muy crítico

Por su parte, el expresidente del Banco Mundial (BM) James Wolfensohn y actual enviado especial del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio para Gaza, ha sido la voz más crítica del último día de debates. "Aquí seguimos viviendo en una burbuja", ha dicho Wolfensohn en referencia a que la mayor parte de los asistentes son lo más destacado de los negocios y de la política internacional. "Mientras que la gente con dinero no se de cuenta de que su nivel de comodidad se sustenta en gran parte en la calidad de vida de la mayoría, no se podrá hablar de un mundo mejor".

Respecto a los asuntos abordados por el Foro, Sorrell ha indicado también que además de los protagonistas de 2006, China e India, "no solo existen ellos. En el contexto de Asia también hay otros países como Pakistán, Indonesia, Vietnam o Bangladesh que a largo plazo van a adquirir una importancia crítica".

Por su parte, Schwab, el fundador del Foro, cree que "ha habido un buen número de iniciativas nuevas vistas aquí que van a tener un impacto tangible". Entre ellas anuncios como el del ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, de que a lo largo de 2006 y en función de la evolución de la estabilidad de Irak, su país procederá a la retirada progresiva de sus tropas en base a un análisis de la situación de cada provincia en las que están presentes.

También ha habido llamadas de advertencia como la lanzada por el ex presidente de EEUU Bill Clinton, que considera el cambio climático como la amenaza más grave a la que el planeta se enfrenta y del que dijo que "es el único poder que podría poner fin a la civilización tal como la conocemos hoy en día".

Al margen del Foro de Davos se reunieron los ministros de 19 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en su primer encuentro desde el fin de la tensa conferencia ministerial de Honjg Kong, con el objetivo de impulsar unas negociaciones que afirmaron que terminarán en 2006 tal como estaba previsto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios