Borrar
en alicante

Mueren cinco mujeres y otras 40 personas resultan heridas al volcar un autobús

El vehículo, procedente de Alcantarilla, volcó en la carretera porque "patinó a causa de la nieve mientras realizaba un adelantamiento"

AGENCIAS | VALENCIA

Sábado, 28 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco mujeres han fallecido y otras siete han resultado heridas graves al volcar un autobús a 5 kilómetros del túnel de Villena, en la A-31, en la provincia de Alicante. Además, al menos otras 30 personas han resultado heridas leves y están siendo atendidas en el centro integral de especialidades de Villena, mientras las siete más graves han sido trasladas a hospitales de Alicante y Elda.

El accidente, que ocurría sobre las 8.45 horas, se produjo a cinco kilómetros del túnel de Villena, en la A-31 en sentido Madrid, cuando el autobús en el que viajaban 50 personas desde Alcantarilla (Murcia) volcó en la carretera porque "patinó a causa de la nieve mientras realizaba un adelantamiento", según declaraba el concejal de Seguridad de esta localidad, Pedro Miguel Agredas, quien agregó que el autobús "perdió el control mientras realizaba un adelantamiento" al "deslizarse a causa de la nieve", y como consecuencia de esto "volcó en la cuneta" de la A-31.

Agredas destacaba que el municipio de Villena "ha atendido lo más rápidamente posible a las víctimas del accidente", puesto que "se había preparado un dispositivo especial para actuar en casos de emergencia como este" ante el temporal de nieve que está sufriendo la Comunidad Valenciana. De hecho, hasta el lugar del accidente se han desplazado, además de los medios sanitarios y del equipo de psicólogos para atender a los heridos, efectivos de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos con un total de seis vehículos de Elda, Villena y Elx. Según la Dirección General de Tráfico, la A-31, que fue cortada ayer por la tarde a su paso por Villena debido al temporal de nieve, lluvia y viento, presentaba esta mañana una circulación irregular.

A pesar de lo que se había informado en un primer momento, el autobús siniestrado no tiene vinculación alguna con los viajes organizados por el Imserso para personas mayores. Fuentes tanto del Ministerio de Asuntos Sociales como de Mundo Senior, empresa adjudicataria de los viajes del Imserso para toda España, han subrayado que el viaje del autobús siniestrado no había sido organizado por el Imserso, sino que había sido contratado por la Asociación de Viudas de Alcantarilla (Murcia) y tenía como destino el complejo turístico de Marina D'Or, ubicado en Oropesa del Mar (Castellón), según confirmaron fuentes municipales de la localidad murciana.

La Guardia Civil detiene al conductor por presunta imprudencia

La Guardia Civil ha detenido al conductor del autobús por un posible delito de imprudencia que podría haber causado el accidente, según informaba la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu. El conductor está prestando declaración en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Villena en calidad de detenido, ya que, según la versión de los conductores de los vehículos que circulaban juntos al autobús, "el accidente se podría haber evitado con una conducción adecuada", añadió Andreu.

Según las primeras investigaciones, el autobús circulaba, al parecer, a una velocidad excesiva o inadecuada para las condiciones meteorológicas que existían en la vía, adelantó a varios vehículos ligeros por la izquierda y, tras incorporarse al carril de la derecha y derrapar, se salió de la vía, volcó y quedó atravesado en la carretera. Los testigos del siniestro comentaron a los agentes de la Guardia Civil que el conductor del autobús sobrepasó a los vehículos, que circulaban por el carril de la derecha a unos 50 ó 60 kilómetros por hora, "a una velocidad superior".

La subdelegada del Gobierno explicó que el conductor también deberá aclarar ahora por qué motivo se optó por la ruta del interior en lugar de utilizar la autopista de peaje de la costa, que era la vía recomendada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios