Borrar
acusa a ambos de Buscar la foto «con finalidades tácticas»

Piqué denuncia que Mas «no es nadie» para pactar el nuevo Estatut a solas con Zapatero

El presidente del PPC declara que los problemas con Ángel Acebes ya están resueltos, después de la conversación "muy franca" con Rajoy

EUROPA PRESS | BARCELONA

Sábado, 28 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, aseguraba hoy que los problemas con el secretario general de su partido, Ángel Acebes, ya están resueltos gracias a la conversación que mantuvo con el presidente, Mariano Rajoy, y que valoró como "muy franca, positiva" y también "larga".

Piqué ha aprovechado la ocasión para emplazar a los principales representantes de CiU, Artur Mas y Josep Maria Duran i Lleida, a que pongan solución a sus "discrepancias" porque considera que éstas "van en serio", después de que Mas llegara a un acuerdo sobre el Estatut con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en lugar de negociarlo Duran, que es el responsable de CiU en el Parlamento". Además, Piqué considera que Mas "no es nadie" para cerrar el Estatut con Rodríguez Zapatero y que, además, "no tiene nada que ver con lo que se pactó en el Parlament de Catalunya", por lo que tildó su actuación de "antidemocrática".

Piqué afirma que con esta actuación "irresponsable y de "frivolidad política", Mas y Zapatero sólo buscaban la foto "con finalidades tácticas", es decir, "para salir reforzados personalmente y ganar votos", por lo que predijo que esta actuación "se les volverá en su contra". En particular, el dirigente popular ha destacado que "no son nadie para decidir los impuestos de todos los españoles sin tener en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas, ni la del Gobierno de Cataluña ni la del Ministerio de Hacienda. Piqué ha vuelto a afirmar que el nuevo Estatut, al igual que el que el Parlament aprobó el pasado 3 de septiembre, es "inaceptable" sobre todo porque marca un modelo económico "totalmente intervencionista", por lo que considera "muy grave" que haya sido aprobado por CiU.

Otros de los aspectos por los que el líder de los populares catalanes ha asegurado que el Estatut es "perjudicial no sólo para Catalunya sino también para España", son el modo de aplicar las competencias o el de tratar la administración de la justicia. Piqué también manifestaba su disconformidad con algunos de los puntos que contempla el Estatut relacionados con la dignidad de la persona, como la eutanasia activa, la ampliación del aborto y la imposición de una educación laica.

En cuanto a la inclusión del término nación en el preámbulo, Piqué señala que no es necesario cambiar lo que contempla el Estatut del 79, por lo que rechazó que se haya colocado en el preámbulo. Por el contrario, ha pedido a Zapatero que explique por qué ahora rechaza los criterios que él mismo pidió al Consejo de Estado sobre las reformas constitucionales y le ha reclamado que "no busque siempre coartadas y excusas". En cuanto a las declaraciones del Ministro de Defensa, José Bono, en las que pedía al PP que colaborara a mantener la "serenidad y la tranquilidad" en el discurso político, Piqué le emplazó a que "trabaje más como Ministro de Defensa y deje de dar consejos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios