Borrar
Maragall considera "difícil de imaginar" que ERC se retire de la negociación del Estatut
tras su reunión en la moncloa con el presidente del gobierno

Maragall considera "difícil de imaginar" que ERC se retire de la negociación del Estatut

El president elogia al jefe del Ejecutivo porque el texto "no hubiera llegado a buen puerto si el presidente no hubiera sido Zapatero"

AGENCIAS | MADRID

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha afirmado hoy que "hay posibilidades ciertas" de que el Estatut sea aprobado por "una mayoría sustancial" en el Congreso y "refrendado también por una mayoría sustancial en Cataluña", y consideraba "difícil de imaginar" que ERC se retire del proyecto. El presidente catalán hacía estas declaraciones durante una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo esta tarde, por espacio de hora y media, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo papel para aprobar la reforma estatutaria elogió porque el texto "no hubiera llegado a buen puerto si el presidente no hubiera sido Zapatero".

Maragall consideró "difícil de imaginar" que ERC se pueda retirar del proyecto del Estatuto, aunque dijo entender que emplee "todos los argumentos e instrumentos de presión legítimos para conseguir el resultado que considera óptimo", y mostró su esperanza en que "la mayoría que ha apoyado al Gobierno español, al Gobierno que se ha atrevido a hacer lo que nadie se ha atrevido, siga caminando hacia adelante". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibía al de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el Palacio de La Moncloa para cerrar la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha mantenido esta semana con el fin de pactar el nuevo Estatuto de Cataluña. Zapatero, afectado por una gastroenteritis vírica, hubo de levantarse de la cama, como refirió posteriormente su secretario de Comunicación, Fernando Moraleda, para atender a su invitado.

La entrevista, que comenzó pasadas las 18 horas, culmina la serie de reuniones que Rodríguez Zapatero inició el pasado lunes con CiU, continuó el miércoles con ICV y ERC; el jueves, con el PSC; y termina hoy con Maragall. Dicha ronda de contactos se produce después de que el pasado fin de semana el presidente del Gobierno acordara con el líder de CiU, Artur Mas, el texto del nuevo Estatuto catalán. Al apoyo de la federación nacionalista se unió luego el de ICV y PSC, mientras que ERC negó su respaldo. El jefe del Ejecutivo salió a recibir a Maragall, que llegó poco antes de la hora prevista, a la escalera del Palacio de La Moncloa. Ambos se saludaron flanqueados por sendas banderas española y catalana.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguraba que hay "margen" para que ERC se sume al "resultado final" de la negociación del nuevo Estatuto de Cataluña y confiaba en que dentro de "algunos días" se pueda concretar esta supuesta incorporación al pacto. Moraleda destacaba que el acuerdo que el Gobierno de momento ha logrado con CiU, PSC e ICV "sigue abierto a la comprensión y cooperación" del partido de los independentistas catalanes.

Entrevista de Zapatero en 'Cuatro'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante la noche del jueves que el primer fin de semana de febrero viajará a Cataluña a explicar su visión del Estatut y pedir a la sociedad catalana "que mire al futuro y crezca hacia fuera y no hacia adentro". "Nadie puede tener privilegios", dijo el jefe del Ejecutivo, que indicó que según la Constitución el concepto de 'nación' se reserva a España. Estas son las principales frases de la entrevista que el presidente del Gobierno realizó en la cadena de televisión Cuatro.

Nación: "Somos una nación, así lo fija la Constitución española y somos un país soberano que se caracteriza por la igualdad de derechos y también por el respeto y reconocimiento a la diversidad de comunidades, regiones y nacionalidades".El preámbulo del Estatut irá "con la afirmación que ha hecho el Parlamento de Cataluña como reconocimiento y respeto. Va a explicar que eso está constitucionalmente reconocido como tal con el concepto de nacionalidad"."Constitucionalmente hay nacionalidades y hay regiones. He dicho que el concepto de nación es discutido y discutible pero desde el punto de vista constitucional, la nación se reserva al conjunto, a España". El texto constitucional establece que la soberanía reside en el pueblo español, es decir en las Cortes Generales, que tienen la "última palabra" y votarán el 'Estatut'.

Blindaje de competencias: "Las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas están en la Constitución, Estatutos y leyes orgánicas y de base". El "único" que blinda es el Tribunal Constitucional. El proyecto catalán no sólo recoge el sentir del Gobierno de Cataluña, dado que se parte de fijar garantías para que el Estado no penetre "como ha penetrado" en ámbitos competenciales "que son de las Comunidades Autónomas. Cataluña "tiene importantes necesidades" de infraestructuras que son necesarias para su crecimiento económico y de toda España. "Es la que más aporta al PIB y es conveniente que tenga impulsos en infraestructuras".

Recaudación: Las inspecciones de Hacienda en Cataluña las hará el Estado y en lo que afecta al IRPF, "se hará de común acuerdo". "Lo normal es que el Estado que tiene el cuerpo de inspectores retenga esa competencia". Las Comunidades Autonómas emplean un porcentaje muy alto de gasto público y sus ingresos provienen de "la mitad de los grandes impuestos" salvo el de Sociedades, que es exclusivo del Estado. Si ellos gastan y les interesa la evolución de los grandes impuestos, espera que "vayan participando en un proceso progresivo en aquellos impuestos que son territorializables" y sea "un estímulo para que funcionen bien". Entiende que las comunidades "quieran ir participando conjuntamente con el Estado en gestión, recaudación e inspección de los tributos". "Eso es modernizar el país".

Lengua: En Cataluña hay normalidad lingüística entre ambas lenguas y el proyecto de Estatut se recoge una situación "equiparable" a la de la actualidad. "Hay una buena convivencia y excitar los sentimientos en torno a la lengua, que es tan íntimo, no es una buena vía. La Constitución fija que hay lenguas cooficiales y comprendo muy bien el amor, la defensa de la lengua materna, catalán, gallego o vasco".

Relación con otros partidos: "El Estatut no es un problema de las siglas de uno u otro partido, ni con las próximas elecciones, ni con el Gobierno actual de Cataluña, ni siquiera con el Gobierno que hay ahora en España". "Hacer un estatuto de autonomía es una oferta de país para mucho tiempo y agradezco el comportamiento de CIU, que estando en la oposición ha pensado en el futuro".

Maragall: "Tiene una vocación por Cataluña impresionante" y es "un gran apasionado por España". Sobre si Maragall seguirá siendo el candidato socialista en la siguiente legislatura, Zapatero piensa que "eso se producirá en su momento, con respeto al PSC, que no entendería un pronunciamiento mío".

El PP: "Hay determinadas iniciativas con poca sustancia, que parecen una nueva huida hacia adelante ante un debate que en el PP ha tenido mucho de exageración, poco de realismo y nada de actitud constructiva para tener una posición central en el futuro de España". "En absoluto" está en peligro la unidad de España. La oposición ha fijado una estrategia que les llevará a ser cada vez "menos partido nacional". Cuando se apruebe el Estatut, algunos de los sectores más radicales y extremistas que van como "profetas del miedo" tendrán que dar una explicación porque en la acción política hay que tener responsabilidad. "Lamento que se esté en la profecía del miedo y no se den explicaciones". "Les han votado para eso, no sólo para defender y alamar, sino para contribuir al futuro de este país. Y no es bueno que se puedan quedar fuera" de la aprobación del Estatut.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios