Borrar
ELECCIONES PALESTINAS

Al Fatah advierte de que no formará un Gobierno de coalición con Hamás

Los comicios de la semana que viene van a estar supervisados por 850 observadores internacionales

EFE | GAZA

Domingo, 22 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Información palestino, Nabil Shaath, ha dicho hoy que Al Fatah no formará un Gobierno de coalición con Hamás por su rechazo a reconocer a Israel. Shaath confía en que Al Fatah ganará por mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo miércoles y podrá formar Gobierno en solitario.

En unas declaraciones a periodistas palestinos en la franja de Gaza, Shaath ha afirmado que Al Fatah solo formará un Gobierno de coalición con aquellos movimientos que están dispuestos a negociar con Israel, y por lo tanto, reconocen su existencia. A pesar de que las últimas encuestas colocan a Hamás a pocos puntos por detrás de Al Fatah, Shaath sugirió que el movimiento islámico no formará parte del Gobierno palestino.

Shaath confía en que Al Fatah ganará por mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo miércoles y podrá formar Gobierno en solitario. Samir Masharaui, candidato de Al Fatah en la franja de Gaza y allegado a Mohamed Dahlán, se unió al rechazo de Shaath. Masharaui dijo a EFE que Al Fatah contactará con movimientos de izquierdas y candidatos independientes para formar un Gobierno y Hamás será excluido.

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, al contrario que Shaath, afirmó que espera la formación de un Gobierno de coalición si Hamás decide participar en el Gobierno. "Habrá un Gobierno de unidad nacional en el que todos los partidos participarán", dijo. Por otro lado, Qurea afirmó que si Hamás sale ganador en las elecciones del próximo miércoles, Israel tiene previsto anunciar que no existe un socio para el proceso de paz.

Qurea hizo estas afirmaciones a la radio palestina "La Voz de Palestina", en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, de "tomar el destino en nuestras manos", es decir, elaborar una solución unilateral, en caso de que no surja un socio con el que negociar tras las elecciones palestinas. Mofaz afirmó anoche que Israel fijará por su cuenta sus "fronteras defendibles" con un estado palestino desmilitarizado, e incluirá en su territorio tres grandes bloques de asentamientos de Cisjordania y el valle del río Jordán, parte de los que reivindican los palestinos para su estado soberano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios