Borrar
CRISIS NUCLEAR

Irán avisa a Israel que cometerá un "error fatal" si intenta frenar su programa

Israel considera a Irán su mayor amenaza y se ha unido a las acusaciones de Washington de que Teherán intenta fabricar armas nucleares

EUROPA PRESS | TEHERAN

Domingo, 22 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán ha advertido hoy a Israel de que cometerá un "error fatal" si recurre a la acción militar para frenar su programa nuclear y ha rechazado las amenazas encubiertas del Estado judío como un "juego infantil". Israel reiteró ayer su posición sobre el tema y dijo que no aceptará que Irán desarrolle actividades nucleares bajo ninguna circunstancia. Indicó además que se preparaba para un posible fracaso de los esfuerzos diplomáticos.

Si bien el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, no amenazó directamente con una acción militar, señaló que Israel "debe tener la habilidad para defenderse y estamos preparando esto". El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, declaró que Israel sólo busca sumarse a la presión occidental para que Irán renuncie a su programa nuclear. "Consideramos las declaraciones de Mofaz como una forma de guerra psicológica. Israel sabe que sería un error fatal (atacar a Irán)", declaró Asefi a la prensa. "Este es sólo un juego infantil de Israel", agregó.

Israel considera a Irán su mayor amenaza y se ha unido a las acusaciones de Washington de que Teherán intenta fabricar armas nucleares. Mientras, Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos y sólo busca generar electricidad. El Estado judío, cuyos aviones de guerra destruyeron un reactor nuclear iraquí que no había sido terminado en 1981, tiene un monopolio nuclear en Oriente Próximo. Aunque no niega ni admite tener armas nucleares, se cree que Israel tiene unas 200 ojivas nucleares en misiles balísticos, aviones y submarinos, de acuerdo con la organización Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington.

Las amenazas de Asefi no se limitaban a Israel. Dijo que el diálogo es la mejor manera de solucionar la disputa y advirtió con dureza a las potencias europeas para que reanuden las negociaciones. "Les aconsejamos (a los países de Europa) que no elijan ningún otro camino que no sea el diálogo. Si hay que responder, eso incluirá también a Europa", indicó Asefi y agregó que Irán planea continuar cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU.

La semana pasada, las potencias europeas escribieron el borrador de una resolución que pide que el caso de Irán sea atendido por el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución, no obstante, no mencionó sanciones. Algunos días después el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que Francia podría responder con armas nucleares contra cualquier estado que avale los ataques terroristas. Se cree que los comentarios apuntaron a Irán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios