Borrar
Los estadounidenses se muestran divididos por los métodos de lucha antiterrorista
escuchas telefónicas

Los estadounidenses se muestran divididos por los métodos de lucha antiterrorista

Las opiniones varían mucho si se trata de personas jóvenes o mayores o si son afines al partido republicano o demócrata

EFE | WASHINGTON

Miércoles, 11 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias encuestas publicadas estos días en EEUU reflejan la división que existe en la población acerca de si el Gobierno de Bush debería obtener un permiso judicial para poder espiar llamadas telefónicas. Sin embargo, dos de cada tres estadounidenses opina que es más importante investigar posibles amenazas terroristas que proteger los derechos civiles.

Estas son las principales conclusiones a las que llega una encuesta del diario "The Washington Post" y la cadena "ABC" que expone la opinión de los estadounidenses sobre las escuchas telefónicas a los sospechosos de actividades terroristas. Casi dos de cada tres estadounidenses encuestados opinan que los organismos federales estadounidenses implicados en la lucha antiterrorista se entrometen en la privacidad de sus conciudadanos, sin embargo menos de un tercio considera que dichas intromisiones son "injustificadas".

La publicación de esta encuesta, junto a otro sondeo de Ipsos, que pone de relieve que los estadounidenses están divididos sobre los métodos de espionaje autorizados por el presidente, George W. Bush, llegan en un momento en el que persisten las críticas al respecto. Bush y miembros de sus Gobierno insisten en sus actos públicos en que dichos métodos de espionaje, iniciados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, son "una herramienta vital" en la lucha antiterrorista y para proteger al país de futuros ataques.

El sondeo de Ipsos revela que un 56 por ciento de los estadounidenses considera que el Gobierno debe recibir autorización judicial antes de espiar las llamadas procedentes del extranjero y los correos electrónicos de los ciudadanos, cuando se sospecha de que el contenido de los mismo tenga vínculos a grupos terroristas. Sin embargo, un 42 por ciento de los encuestados no cree que sea preciso que el Gobierno tenga una autorización judicial para realizar dichas labores de espionaje.

En este sentido, la encuesta pone de manifiesto que son los más jóvenes los partidarios de exigir una autorización judicial, mientras que los mayores no tanto. La afiliación política también es un factor a tener en cuenta. Así, casi tres cuartos de los demócratas y un tercio de los republicanos consideran necesaria la autorización. El sondeo del diario "The Washington Post" pone de manifiesto que un 51 por ciento de los estadounidenses cree que el programa de espionaje autorizado por Bush es una manera "admisible" de luchar contra el terrorismo, mientras que un 47 considera que no lo es.

Entre los republicanos, un 75 por ciento opina que el programa es "admisible", mientras que un 65 por ciento de los demócratas considera que es "inaceptable". Además, dos de cada tres estadounidenses opina que es más importante investigar posibles amenazas terroristas que proteger los derechos civiles. Un tercio dice que el respeto a la privacidad debería de primar por encima de todo.

En cuanto a cómo equilibra Bush la lucha terrorista con la protección de la privacidad de los estadounidenses, dos de cada tres republicanos manifiestan que están preocupados que las inquietudes sobre los derechos de los ciudadanos impidan al presidente "ser lo suficientemente agresivo" en esa batalla. Entre los demócratas, tres de cada cinco, están preocupados por el hecho de que ponga en un aprieto esos derechos. Desde que el presidente reconociera que él mismo autorizó las escuchas telefónicas a mediados del pasado mes de diciembre, las críticas han aumentado y está previsto una sesión extraordinaria del Congreso para aclarar el asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios