Borrar
desastres naturales

La Nasa detectó unas "luces misteriosas" en los huracanes 'Rita', 'Katrina' y 'Emily'

Se cree que habrá que esperar unos meses para obtener una explicación convincente

EFE | MADRID

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la NASA ha detectado "luces misteriosas" junto a los ojos de tres de los huracanes más potentes del pasado año, Rita, Katrina y Emily, a pesar de que las tormentas tropicales no suelen aparecen acompañadas de rayos ni otras líneas de luz.

En un primer momento, el equipo del investigador Richard Blakeslee, del Centro de Climatología e Hidrología Global en Alabama (Estados Unidos) descubrió que el huracán Emily fue "excepcionalmente luminoso" después de sobrevolar la zona de la tormenta tropical en julio del 2005, en la aeronave ER-2, versión del avión espía U-2.

Según informa la NASA en un su página web, en el caso de Rita y Katrina, fueron los sensores terrestres de grandes distancias de la Agencia Espacial Norteamericana los que detectaron que una serie de luces rodeaba al centro de ambos huracanes.

Aunque algunos investigadores que participan en el proyecto han apuntado que la "gran intensidad" de estos tres huracanes puede ser la explicación del fenómeno, Blakeslee y otros científicos consideran que "habrá que esperar unos meses para obtener una respuesta con más fundamento".

A diferencia de lo que ocurrió en estos tres casos, la mayoría de los huracanes sacude el territorio y aparece sin ningún tipo de iluminación debido a la ausencia de vientos verticales. Según los investigadores, estos vientos son los responsables de la fricción que se produce entre los cristales de hielo y las gotas de agua que se forman en el interior de los nubarrones.

El roce de estas partículas, denominadas "hidrometeoros", provoca que las cargas positivas se acumulen en torno a las partículas más pequeñas mientras las cargas negativas se adhieran a las más grandes.

Por su parte, la acción del viento y la gravedad hace que se genere una gran cantidad de electricidad,que se transforma finalmente en luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios