Borrar
Zapatero cree que negociar la reforma de los estatutos de autonomía no comporta riesgos
defiende el diálogo frente a la descalificación

Zapatero cree que negociar la reforma de los estatutos de autonomía no comporta riesgos

El jefe del Gobierno cena hoy con los presidentes regionales y dirigentes del PSOE para estudiar las perspectivas del año político

EFE | MADRID

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que la negociación para reformar estatutos de autonomía como el de Cataluña "no sólo no comporta ningún riesgo, sino que es un obligado ejercicio para mejorar las cosas", y ha defendido ese diálogo frente a la descalificación y la "ofuscación".

Zapatero ha hecho esta consideración en su intervención inicial en el desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa de la Nueva Economía, y en el que ha asegurado que el impuesto de sociedades se mantendrá íntegramente en el ámbito del Estado para garantizar la unidad de mercado.

El jefe del Ejecutivo ha defendido las reformas de los Estatutos de autonomía para hacer "una España más moderna y más fuerte" y ha dicho que ahora se está en la fase de negociación, transacción e intercambio de ideas y propuestas. "Sólo así se construye en democracia, en una democracia deliberativa, y no desde la descalificación", ha añadido Zapatero. Además, ha dicho que debatir entre el Gobierno del Estado y los de las Comunidades qué es lo que debe hacer cada uno en cuestiones como los impuestos, no genera ningún riesgo.

Zapatero ha aegurado que las reformas estatutarias mejorarán la convivencia desde el entendimiento de las diversas identidades, lenguas y culturas, y considera que, cuando pasen unos años, y tras la "excesiva ofuscación" de algunos, se concluirá que a España le sientan muy bien las reformas democráticas.

Analiza la reforma del Estatut con sus presidentes autonómicos

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cena hoy en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE y con otros dirigentes del partido para analizar las perspectivas del año político que comienza y, entre ellas, la reforma del Estatut. A la cena asistirán también el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el portavoz del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales.

Fuentes socialistas enmarcan esta cena en una cita habitual con motivo de la Navidad pero que, por motivos de agenda no pudo celebrarse en fechas anteriores. Fuentes del Gobierno destacan igualmente el carácter privado de la cena y avanzan que no habrá ningún tipo de cobertura de la misma, ni siquiera gráfica, por parte de los representantes de los medios de comunicación.

No obstante, tanto las fuentes socialistas como las del Ejecutivo coincidieron en reconocer que es previsible que en la cena se traten algunas cuestiones como las diversas reformas estatutarias, y, en concreto, la del Estatuto de Cataluña. Al respecto, las fuentes del Gobierno insisten en su optimismo ante la posibilidad de un acuerdo para que sea realidad el nuevo Estatuto de Cataluña.

El propio Zapatero, en una conversación con periodistas el pasado viernes con motivo de la celebración de la Pascua Militar, comentó que las negociaciones sobre el nuevo Estatuto van "razonablemente bien" y señaló que "lo razonable" sería que hubiese acuerdo entre las fuerzas políticas al comenzar el próximo 21 de enero las reuniones de la ponencia del Congreso que tramitará la reforma.

Ayer, la Ejecutiva socialista expresó su "optimismo" al respecto ante la "disposición al entendimiento" mostrada por los partidos catalanes durante las negociaciones, según explicó Blanco al término de la reunión de este órgano de la dirección socialista.

Los presidentes autonómicos que tienen previsto acudir hoy al Palacio de la Moncloa son los de Cataluña, Pasqual Maragall; Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Galicia, Emilio Pérez Touriño; Asturias, Vicente Alvarez Areces; Aragón, Marcelino Iglesias; Castilla-La Mancha, José María Barreda; y Andalucía, Manuel Chaves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios