Borrar
por la falta de seguridad ante la amenaza de atentados terroristas

Australia y Canadá secundan a Reino Unido y cierran sus embajadas en Jordania

El Parlamento jordano aprueba el acuerdo con EEUU que permitirá la entrega de sus ciudadanos a este país antes que al Tribunal de La Haya

EP

Domingo, 8 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos de Canadá y Australia han decidido unirse a la decisión de Reino Unido y también cerrarán sus embajadas en Ammán ante la falta de seguridad. Ayer, la oficina británica de Asuntos Exteriores cerró su Embajada aludiendo haber recibido amenazas de ataques terroristas.

La Embajada australiana en Jordania permanecerá cerrada "hasta nuevo aviso debido a la situación de la seguridad", según el mensaje del contestador de la Embajada, mismo mensaje que ha dejado la ofician de Asuntos Exteriores canadiense. Ninguna de las dos dio más detalles o especificó amenazas concretas.

El portavoz del Gobierno jordano Nasser Judeh declinó por su parte confirmar si han existido amenazas, y si eran contra alguna de las tres embajadas cerradas. "El aparato de seguridad jordano ha analizado la naturaleza de las amenazas y no cree que puedan justificar el cierre de ninguna Embajada", declaraba Judeh.

Jordania no entregará a ciudadanos de EEUU al TPY

Por otra parte, la Cámara Baja del Parlamento ha aprobado hoy el controvertido acuerdo por el que los ciudadanos de nacionalidad estadounidense tendrán inmunidad por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional. Previamente ya había sido aprobado esta semana por la Cámara Alta, lo que lo ratifica y hace entrar en vigor. Se espera además que el rey Abdalá II, que ya dio su consentimiento, realice un decreto que lo convierta en ley.

El acuerdo bilateral establece que cualquier ciudadano estadounidense, o no pero trabajador para el Gobierno de este país, acusado por el TPI será entregado por Jordania a las autoridades norteamericanas en lugar de a la corte internacional de La Haya. Con la firma se asegura la continuidad de la asistencia militar y económica de Estados Unidos a Jordania, que el pasado año alcanzó los 207 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios