Borrar
tras 25 años encarcelado

Un tribunal turco libertará a Alí Agca, el terrorista que atentó contra Juan Pablo II

Acusado en su país del asesinato en 1979 del periodista turco Abdi Ipekci, disparó el 13 de mayo de 1981 al Papa en la plaza de San Pedro

EFE | ANKARA

Domingo, 8 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal turco ha decidido hoy poner en libertad al terrorista turco Mehmet Alí Agca, quien disparó e hirió al papa Juan Pablo II en 1981 en Roma, según la agencia de noticias semioficial Anatolia. Según la fuente, el tribunal ha decidido liberar a Agca en los próximos días tras considerar que ha cumplido ya su pena de cárcel en Turquía.

La decisión ha sido tomada después de que los responsables de la prisión Kartal, en Estambul, enviaran un mensaje al tribunal, en el que aseguraban que había cumplido la pena que se le impuso, explicaba la agencia. Agca, nacido en enero de 1958, puede ser puesto en libertad entre el 10 y 15 de enero, añadía.

Agca, acusado en Turquía de haber asesinado en 1979 al periodista turco Abdi Ipekci, disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 al Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, y fue condenado a cadena perpetua en Italia. Tras cumplir unos 20 años de la pena en Roma, fue indultado y extraditado a Turquía en junio del año 2000. Juan Pablo II había manifestado su perdón a Agca, a quien visitó en 1983 en la cárcel romana de Rebbibia, donde en esos momentos estaba preso el turco.

El Vaticano respeta la decisión por su "naturaleza jurídica"

El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, afirmaba por su parte que la cuestión de la excarcelación del turco Mehmet Ali Agca es "un problema de naturaleza jurídica", en una nota difundida poco después de conocerse la decisión de las autoridades turcas en la que Navarro Valls reconoce haber conocido la noticia a través de las agencias de prensa. El portavoz precisaba que "la Santa Sede frente a un problema de naturaleza jurídica se remite a las decisiones de los tribunales implicados en este caso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios