Borrar
la posguerra en irak

Hombres armados secuestran a una periodista y matan a su chófer en Bagdad

El presidente de Irak manifiesta su confianza en la pronta formación de un Gobierno de unidad nacional que reúna a kurdos, suníes y chiíes

AGENCIAS | BAGDAD

Sábado, 7 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista norteamericana Gill Kelly, enviada especial de 'Christian Science Monitor', ha sido secuestrada hoy por un grupo de hombres armados en Bagdad.

La reportera se dirigía a entrevistar a un conocido líder suní cuando un grupo de hombres armados bloqueó la carretera en el barrio de Al Adel, en el oeste de la capital, y mató a su chófer y traductor antes de forzarla a entrar en un automóvil, explicó la fuente.

El cadáver del traductor, que también era periodista y ha sido identificado como Alen Gazi Chak, ha sido trasladado a un tanatorio de Bagdad.

Desde que en marzo de 2003 fuera derrocado el régimen de Sadam Husein, decenas de iraquíes y extranjeros han sido secuestrados por grupos radicales en Irak. Muchos de ellos han sido liberados, otros permanecen en poder de sus captores y algunos han sido asesinados.

Talabani confía en un Gobierno de unidad nacional

El presidente iraquí, Jalal Talabani, vaticinaba hoy por su parte que en las próximas semanas será formado un nuevo Gobierno y declaraba que los principales grupos políticos del país habían aceptado en principio formar una coalición de unidad nacional. "Estamos esperando que en cuestión de semanas, si Dios quiere, podamos formar el nuevo gobierno", manifestaba Talabani tras reunirse con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, además de afirmar que los iraquíes continuaban optimistas respecto a su futuro a pesar de haber sufrido una semana especialmente violenta en la que han muerto 200 personas en dos días, entre ellas 11 soldados de Estados Unidos.

Tras reunirse en Bagdad con Straw, Talabani aseguraba que grupos políticos chiíes, suníes y kurdos habían aceptado en principio un gobierno de unidad nacional que podría quedar formado en pocas semanas más. Los diplomáticos occidentales apostados en Bagdad han sugerido que el nuevo gobierno podría asumir el poder en la segunda mitad de febrero. "En principio hemos coincidido en tener un gobierno de unidad nacional", sostenía Talabani, quien ha dicho que debería ser más fácil formar el nuevo gobierno de lo que fue después de los comicios del 30 de enero del 2005. En aquella ocasión llevó casi tres meses formarlo.

Los resultados definitivos de las elecciones podrían ser difundidos la semana próxima, y certificados para finales de mes. Se espera que muestren un amplio triunfo de la Alianza Unida Iraquí de religiosos chiíes. Sin embargo, los chiíes necesitarán probablemente formar un gobierno de coalición con el apoyo de los grupos políticos suníes y crudos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios