Los lorquinos han generado durante Nochebuena y Nochevieja tres toneladas más de basura que el año anterior. Las cifras suponen un incremento de un 3%. Sin embargo, desde la empresa municipal de limpieza, Limusa, se asegura que al no alargarse las fiestas al lunes, las cifras han sido mucho menores.
Durante la noche del pasado 25 de diciembre se recogieron en el casco urbano 58.000 kilos de basuras, mientras que el año anterior se retiraron 55.500 kilos. El día 26, que fue domingo en 2004, la cifra fue de 46.000 kilos, mientras que el pasado año fue de 45.000 kilos.
La reducción de hasta una tonelada se debe, según el concejal de Empresas Municipales, Bartolomé Soler, a que en 2004, el 26 de diciembre fue domingo, «y se alargaron las fiestas, y por tanto, se generaron más basuras».
Por tanto, en Nochebuena la cantidad de basuras fue de 103 toneladas, frente a las 100 del año anterior. En Nochevieja, se alcanzaron las 106 toneladas, frente a las 103 de 2004. Los contenedores que registraron mayor cantidad de residuos fueron los de cristal, por el aumento del consumo durante las fiestas de todo tipo de bebidas.
Noche de Reyes
Esta noche se registrará un nuevo incremento en cuanto a residuos, ya que se celebra la noche de Reyes, lo que lleva consigo, según el edil de Empresas Municipales, «que se tire a la basura envoltorios y cajas de juguetes y todo tipo de regalos».
El año pasado, durante los días 5 y 6 de enero, sólo en el casco urbano de la ciudad se retiraron 93 toneladas de basuras. En estas cifras no están reflejadas las basuras que se acumulaban en el exterior de los contenedores, ni de papel y cartón, que se depositaron en los recipientes de color azul, «de los que no se pueden desgregar datos concluyentes para una fecha concreta», según el edil.
Precisamente para esta noche y la de mañana, se hace un llamamiento a los ciudadanos por parte de la empresa municipal de limpieza. «Pedimos su colaboración para que los envoltorios de juguetes y regalos sean depositados en sus correspondientes contenedores».
Con ello, se quiere evitar situaciones de años anteriores, «en que los contenedores aparecían vacíos, y alrededor de ellos se acumulaban los residuos», añade. Además, se solicita que las cajas «se plieguen» para hacer más ágil la labor de los técnicos de limpieza en estos días en que se genera más basura.