Borrar
desaconseja la operación

EL TDC cree que la OPA sobre Endesa tendría efectos monopolistas

Ha remitido el dictamen a Economía, que dispone de un mes para llevarlo al Consejo de Ministros

AGENCIAS | MADRID

Jueves, 5 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) considera que la integración de Gas Natural y Endesa reforzaría la posición de la empresa resultante y tendría unos efectos monopolistas que no podrían ser compensados con el establecimiento de condiciones ni con la venta de activos propuesta.

El TDC ha remitido hoy al Ministerio de Economía y Hacienda el informe y el dictamen sobre la OPA, en los que, tal como se dio a conocer el lunes, aconseja al Gobierno que declare "improcedente" la operación y que "ordene que no se proceda a la misma". El Tribunal entiende que el acuerdo de compraventa de activos suscrito entre Gas Natural e Iberdrola no sólo no resuelve, sino que potencia los efectos restrictivos de la operación.

El informe viene acompañado por un voto discrepante, formulado por el presidente del TDC, Luis Berenguer, y los vocales Pilar Sánchez y Antonio Castañeda, voto que apuesta por autorizar la operación con condiciones, tal como defendía la ponencia que sirvió de base a los trabajos del Tribunal.

El Ministerio de Economía, que cuenta ya con el informe elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), dispone ahora de un mes para elevar su propuesta al Consejo de Ministros.

En el mercado de aprovisionamiento de gas natural, el TDC señala que la operación aumentaría la cuota de Gas Natural en un 3% y supondría la desaparición de un nuevo competidor, Carboex, del grupo Endesa. Por ello, añade el informe, "se incrementarían los riesgos de efectos restrictivos sobre la competencia", sobre todo por la participación de Endesa en el proyecto Medgaz, el futuro gasoducto submarino entre Argelia y España.

Además, el TDC destaca que la operación reforzaría la presencia de la compañía resultante en el consejo de administración de Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, aspecto al que habría que sumar la participación de Endesa en las plantas de regasificación de Sagunto (Valencia) y Mugardos (Ferrol).

Excesivo poder de la empresa resultante

En el mercado de distribución de gas, el informe subraya que la integración aumentaría el peso de la empresa resultante en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Aragón, donde el incremento sería "preocupante".

En cuanto al mercado de generación eléctrica, el TDC entiende que la operación reforzaría el poder de mercado de las empresas dominantes porque desincentivaría las inversiones en nuevas centrales de ciclo combinado (gas).

En el mercado de distribución eléctrica, el informe admite que el impacto es de "escasa entidad" en el nivel global, pero precisa que la operación dificultaría la competencia en algunas zonas.

A juicio del TDC, la OPA supondría "un refuerzo de la integración vertical" de Gas Natural, lo que fortalecería "u poder de mercado en los sectores gasista y eléctrico. Según el informe, este reforzamiento podría restringir la competencia en los mercados de suministro de gas natural, tanto el destinado a generación eléctrica como el dirigido a clientes industriales y residenciales.

En definitiva, el Tribunal afirma que la operación alteraría gravemente la dinámica competitiva existente actualmente en los mercados de gas y electricidad y eliminaría "uno de los operadores creíbles" en el mercado gasista.

El TDC admite que la operación genera eficiencias, pero subraya que no son suficientes para compensar los efectos restrictivos sobre la competencia.

El Tribunal asegura que las ventas de activos propuestas por Gas Natural no resuelven los problemas de competencia y subraya que el acuerdo suscrito con Iberdrola no sólo no resuelve, sino que potencia los efectos restrictivos que la operación trae como consecuencia.

El TDC concluye que, "ante un panorama de efectos anticompetitivos como el descrito, no resulta posible asegurar que un conjunto de condiciones pudiera compensar los daños de carácter irreversible que la operación conlleva".

Por todo ello, el Pleno del Tribunal aconseja al Gobierno que "declare improcedente la operación" y "ordene que no se proceda a la misma".

Puesto que el informe no es vinculante, el Ejecutivo puede tomar una decisión distinta, aunque en ese caso debería explicar los motivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios