Borrar
Bush se compromete a reducir la presencia de EEUU en Irak y Afganistán
este mismo año

Bush se compromete a reducir la presencia de EEUU en Irak y Afganistán

El presidnete asegura que la reducción no afectará a la persecución de terroristas

AGENCIAS | WASHINTON

Jueves, 5 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de brigadas de combate de Estados Unidos en Irak se reducirán de 17 a 15, mientras que en el caso de las tropas presentes en Afganistán esta reducción será de 2.500 personas, lo que cifrará las presentes en 16.500 soldados. No obstante, el jefe de Estado ha asegurado que la reducción no afectará a la persecución de terroristas, labor que continuará a cargo de las Fuerzas Especiales.

Durante su estancia en el Pentágono, Bush mantuvo reuniones con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, con el general de la Infantería de Marina, Peter Pace, con el jefe del Estado Mayor Conjunto y con tres generales directamente involucrados en las operaciones en curso en Irak y Afganistán, Dentro de las reuniones periódicas con funcionarios del Pentágono.

Bush aseguró que la reducción es posible gracias a la participación más activa de las fuerzas de seguridad iraquíes. Además, la OTAN enviará 6.000 efectivos adicionales a Afganistán que se sumarán a la Fuerza Internacional de Ayuda en Seguridad, con lo que se releva a las fuerzas estadounidenses de las tareas de seguridad rutinarias para ampliar la búsqueda de talibanes y de las fuerzas de Al-Qaeda.

Bush destacó que en 2006 "los iraquíes asumirán más y más control del espacio de batalla", y a medida que lo hagan serán necesarias "menos tropas de Estados Unidos para realizar operaciones de combate en ese país", pero el líder republicano recalcó que su decisión no se basaría en calendarios fijados en Washington.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios