Borrar
Un documental alemán sostiene que el asesinato de Kennedy lo ordenó Fidel Castro
SE TITULA "CITA CON LA MUERTE"

Un documental alemán sostiene que el asesinato de Kennedy lo ordenó Fidel Castro

El trabajo ha supuesto tres años de investigación en los que se ha entrevistado a personalidades que apuestan por esa tesis

EFE | MADRID

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El realizador alemán Wilfried Huismann, autor del documental "Cita con la muerte", asegura tener la respuesta a la pregunta: ¿Quién ordenó asesinar al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy? Según él, Lee Harvey Oswald fue contratado por los servicios secretos de Fidel Castro para apretar el gatillo en Dallas el 22 de noviembre de 1963.

"Cita con la muerte. Kennedy y Castro", de 90 minutos de duración y basado en tres años de investigaciones periodísticas en México y EEUU, se emitirá el viernes por la primera cadena de televisión ARD. Huismann y Gus Russo sostienen que "Oswald fue reclutado por los servicios secretos cubanos, el G-2, y recibió durante su estancia en México en septiembre de 1963 el encargo de disparar contra Kennedy".

Oswald viajó siete semanas antes del magnicidio a México, donde permaneció siete días. Allí se reunió, según el documental, con oficiales de alto rango de los servicios secretos cubanos. El general retirado Fabián Escalante, ex jefe de los servicios secretos cubanos, niega tajantemente esas acusaciones y que se reuniera con Oswald en México, como sostienen algunos testigos.

Oswald fue la herramienta final en la lucha mortal entre los hermanos John y Robert Kennedy y Fidel Castro, aseguran los realizadores de este documental, que ha contado con un presupuesto de 850.0000 euros para su realización. Los servicios secretos cubanos habrían ganado, gracias al asesinato de Kennedy, la carrera a los estadounidenses, quienes planeaban asesinar a Castro tras la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en abril de 1961. "Este error político de Kennedy desencadenó una cadena de acontecimientos que, como una antigua tragedia, debía forzosamente acabar con la muerte de uno de los dos protagonistas", Kennedy o Castro, sostiene Huismann.

El documental tiene como testigo clave al ex espía cubano, Oscar Marino, aunque también hablaron con Laurence Keenan, ex supervisor del FBI, quien, después del asesinato de Kennedy, viajó a México para seguir los pasos de Oswald. Helena Garro de Paz, hija del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, también rompe el silencio y confirma que conoció a Oswald en una fiesta de los comunistas mexicanos. "Oswald era el hombre adecuado y estaba dispuesto a hacerlo", asegura Marino, confirmando que La Habana estuvo detrás del magnicidio.

Huismann aseguró, tras el pase de prensa del documental, que de momento ni La Habana ni Washington han reaccionado a sus revelaciones, que, si está en lo cierto, obligaría a "rescribir un capítulo de la Guerra Fría". El realizador espera "una ola de reacciones" tras la emisión del documental y confía en que alguna televisión de EEUU lo emita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios