Borrar
la decisión no es vinculante

El Tribunal de Defensa de la Competencia se opone a la OPA de Gas Natural sobre Endesa

El Gobierno "estudiará minuciosamente" los argumentos de los informes del la CNE y del TDC antes de adoptar una decisión

EFE|

Martes, 3 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una larga reunión, que se prolongó durante toda la noche de ayer, la mayoría del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) se ha mostrado contrario a la OPA de Gas Natural sobre Endesa por considerar que la operación restringiría la competencia en el sector eléctrico.

La votación se ha zanjado con seis miembros en contra de la OPA de Gas Natural y tres a favor, entre ellos el propio presidente del organismo Luis Berenguer.

A favor de la OPA, además de Lluis Berenguer, han votado la vocal Pilar Sánchez y el vocal Miguel Comenge, el único miembro nombrado por el PP que se ha manifestado favorable a la operación.

En cambio, han votado en contra de la operación el vicepresidente Antonio del Cacho y el resto de vocales: Antonio Castañeda, Francisco Javier Huerta, Fernando Torremocha, Miguel Cuerdo y Emilio Conde.

La decisión, que no es vinculante, es especialmente dura porque demanda que el Gobierno no apruebe la operación y no se remite, como en otras ocasiones, a imponer duras condiciones. El TDC ha ignorado el informe que habían preparado los técnicos del propio tribunal y que optaba por imponer duras condiciones a la fusión.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha asegurado que el Gobierno "estudiará minuciosamente" los argumentos de los informes del la CNE y del TDC antes de adoptar una decisión; y que el Gobierno valorará los "argumentos solventes" y antepondrá el interés general de los ciudadanos y de la economía.

Votos en contra

Los mismos vocales que han votado en contra, nombrados durante los gobiernos del PP, fueron favorables a la fusión de Endesa e Iberdrola en el año 2001, la única operación de concentración del sector que llegó tan lejos, si bien las condiciones que impusieron fueron tan duras que las propias empresas protagonistas que habían acordado esta fusión optaron por desistir de la misma.

Ahora el Gobierno tendrá que tomar una decisión, ya que el dictamen del organismo regulador no es vinculante para el Ejecutivo, pero si adopta una postura en sentido contrario a la recomendación del TDC deberá motivarla, según la doctrina del Tribunal Supremo.

Una de las justificaciones podría ser que el Ministerio de Economía adoptase un papel arbitral entre dos organismos reguladores que han tomado decisiones contrapuestas sobre el impacto de la OPA en la competencia en el sector energético: la Comisión Nacional de Energía, a favor de la misma imponiendo condiciones; y el TDC, contrario.

En la anterior reunión del pleno del TDC, que tuvo lugar el pasado jueves, los consejeros también trataron sobre la OPA en otro largo encuentro del que, si bien no trascendieron detalles, al día siguiente fue calificada por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, como de "bastante movida".

La OPA se encuentra en la fase final de estudio, una vez recibidas las alegaciones de los afectados, entre los que se encuentran, además de las empresas directamente afectadas, compañías del sector, asociaciones de consumidores y otros agentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios