Borrar
8.000 millones de euros

Argentina paga toda su deuda al Fondo Monetario Internacional

El presidente Kirchner anunció la decisión de realizar el pago al FMI, después de que Brasil tomara una medida similar

EP|

Martes, 3 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno argentino ha hecho efectivo hoy su anunciado pago de la deuda externa que mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con lo cual ha saldado el total de los préstamos que le había otorgado el organismo internacional de crédito.

Aunque originalmente se había informado de que la deuda era de 9.810 millones de dólares (casi 8.3000 millones de euros), finalmente ha hecho un pago total de 9.510 millones de dólares (poco más de 8.000 millones de euros), según ha informado el diario Infobae.

El pago resultante es menor ya que el FMI tiene una suerte de moneda propia denominada Derechos Especiales de Giro (DEG). El Gobierno tenía con el FMI una deuda de 6.650 millones de DEG, equivalentes a 9.510 millones de dólares al cambio actual.

El presidente Kirchner anunció la decisión de realizar el pago al FMI, después de que Brasil anunciara una medida similar. La decisión de Kirchner fue posteriormente respaldada por una ley sancionada en el Congreso.

El Gobierno comenzó la semana pasada el trámite para pagar al FMI, que puso en marcha una complicada serie de giros y transacciones para girar las divisas desde cuentas argentinas en el exterior a las cuentas del organismo internacional.

Kirchner anunció que utilizará partes de las reservas del Banco Central para saldar la deuda con el FMI. La semana pasada, el titular del Banco Central, Martín Redrado dijo que al finalizar 2006 podrían estar recuperadas todas las reservas usadas para pagar al Fondo.

El pago de la deuda al FMI ha sido bien recibido por la población: diversas encuestas de opinión sostienen que entre el 60 y el 70% de los argentinos respaldan la iniciativa del presidente Kirchner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios