El personal de limpieza de La Arrixaca anuncia paros a partir del domingo

Suciedad en la última huelga de los trabajadores del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca en 2013./V. Vicéns / AGM
Suciedad en la última huelga de los trabajadores del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca en 2013. / V. Vicéns / AGM

Avisa de que empezará con interrupciones parciales, pero iniciará una huelga total si no se atienden sus demandas

LA VERDADMurcia

El comité de empresa del servicio de limpieza del Hospital Virgen de la Arrixaca inició ayer los trámites legales para convocar una huelga parcial que empezará a partir del próximo domingo, 1 de abril.

La huelga sería la primera que se realizaría en el complejo hospitalario de La Arrixaca desde la convocada entre el 10 y el 22 de junio de 2013, que llegó a provocar la cancelación de varias intervenciones quirúrgicas debido al mal estado de los quirófanos y el resto de instalaciones hospitalarias.

Según un comunicado del comité de empresa, la «alta conflictividad» que se viene registrando entre la plantilla del servicio de limpieza de La Arrixaca y Ferrovial Servicios, desde que esta asumió la contrata el pasado mes de diciembre de 2016, «ha llegado a su punto más álgido con el inicio de los trámites legales ante la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de Murcia para el inicio de una huelga en abril». La huelga se desarrollará inicialmente de forma parcial, es decir, que el servicio de limpieza deje de realizarse en una franja horaria de cada uno de los tres turnos que se realizan a diario en el hospital (mañana, tarde y noche).

Sin embargo, fuentes del comité de empresa explicaron ayer que esos paros parciales serían solo el comienzo de la protesta, ya que no descartan que las movilizaciones acaben desembocando en una huelga total, que paralice el servicio por completo. La representación de los trabajadores manifestó que la empresa «ha incumplido casi todo lo que podía dejar de cumplir con los trabajadores desde que llegó».

En concreto, indican que «no se les abona la subida del convenio que debían venir cobrando desde el pasado mes de julio (fecha de publicación del nuevo convenio de limpieza)». Además, denuncian, «hay alrededor de una treintena de trabajadores a los que no se les abonan una serie de complementos que debían venir percibiendo desde mayo, soportando una merma económica de aproximadamente el 40% de su retribución». Según algunos delegados del comité, el colectivo de trabajadores de fines de semana y festivos «también se ha visto perjudicado seriamente por la empresa al retribuirles y cotizar por debajo de lo previsto en la normativa aplicable». Esos son algunos de los motivos esgrimidos por fuentes del comité para mostrar su malestar con Ferrovial Servicios.

No obstante, denunciaron ayer, el listado de incumplimientos que se le reprocha a la empresa «es más largo, abarcando cuestiones como mala organización del servicio, falta de bono de determinados pluses salariales cuando los trabajadores inician un proceso de incapacidad temporal e incumplimiento del régimen de licencias».

Los trabajadores denuncian que la contrata no les ha subido el sueldo según el nuevo convenio

Para Carlos Martínez, miembro del comité de empresa por el sindicato UAS, la actitud de la empresa «es muy poco dialogante». Indica que se han reunido en muchas ocasiones desde el pasado verano hasta hoy. «Nunca quieren escuchar nuestras propuestas para desbloquear la conflictividad y, cuando ellos nos trasladan algo, siempre son ofertas irrisorias para ganar ellos más dinero a costa de quitárselo a nuestras familias», afirmó Martínez, quien consideró que la actitud de esta empresa «es peor que la de cualquier otra que se haya conocido en este hospital».

Según este trabajador, desde la llegada de Ferrovial Servicios al hospital «se han interpuesto más de 20 demandas ante la jurisdicción social y alrededor de una decena de denuncias ante la Inspección de Trabajo».

Desde el comité de empresa también lamentaron «la falta de atención por parte de la dirección del hospital» que, según ellos, no se ha interesado en año y medio «por acabar los problemas que la empresa ha generado al servicio de limpieza». Indican que, desde su punto de vista, la dirección del hospital «es corresponsable de haber llegado a esta situación de parones en el servicio».

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