«Cada personaje me cuenta su historia y me limito a ponerla por escrito»

Cristian López muestra la portada de su obra.
Cristian López muestra la portada de su obra. / Vicente Vicéns / AGM

Cristian López Zuleta. Autor de la saga 'Tersia'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

No hay quinto malo, reza el refrán. Lo malo es llegar a escribir un quinto libro. Primero, por el enorme esfuerzo que acarrea si tiene el más mínimo nivel. Sin olvidar que mantener la historia viva y espléndida tampoco es moco de pavo cuando se tienen que escribir cinco volúmenes. Pero eso se ha propuesto Cristian López Zuleta, un joven murciano que ya tiene ultimada su primera obra sobre 'Tersia', un planeta imaginario que se parece a la tierra.

-Escribe el primer libro de una saga... ¡de cinco obras! ¿Cree que le dará para tanto la historia?

-Por supuesto, estoy muy inspirado, además, tengo todo estructurado en mi cuaderno, cada detalle, y todo lo que quiero contar en los seis libros de la saga 'Tersia'. Hay mucho que contar, mucho misterio que desvelar, secretos ocultos... Tengo dos libros escritos, y estoy con el tercero. Ahora voy a publicar el primero de la saga.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de esta novela?

-Todo comenzó a finales del año 2013 en Alicante-Santa Pola, estaba en el autobús para ir a trabajar al restaurante de mis padres, durante el trayecto, mirando la ventana, contemplando el mar, se me vino una idea de seres sobrenaturales que bajaran a la Tierra a proteger a los humanos de las sombras. A partir de ahí, no pude dejar de darle vueltas a aquella idea, que hoy se ha vuelto realidad. Ese mismo día comencé a dar forma a la historia. Desde pequeño, he sido una persona muy imaginativa

-¿Qué temas trata en sus páginas?

-En mi libro trato muchos temas que las personas pueden experimentar a lo largo de sus vidas. Hago mucho hincapié en el esfuerzo y la perseverancia que hay que poner en las cosas para conseguir lo que se quiere. Por otro lado, utilizo diversos sentimientos como la envidia, la obsesión por el poder, el amor, entre otros. Además, las historias que he escrito están llenas de secretos y misterios que se van revelando poco a poco.

-¿Con qué personajes se quedaría si tuviera que elegir?

-Es una pregunta complicada, porque tengo dos personajes favoritos, por un lado, está Erión, uno de los protagonistas, que se caracteriza por su humildad, el esfuerzo que le pone a todo lo que quiere hacer, la manera en que se entrega al amor y a la amistad, su lealtad. Por otro lado, está Riuk, que representa la fuerza interior, la pasión con la que hace cada cosa. Erión es más calma y Riuk es más fuego. Así que uno se complementa con el otro.

-¿Tan diferente es el mundo que nos cuenta de la Tierra?

-En realidad, no es tan diferente en lo que se refiere a la estructura en sí, no se trata de un mundo fantástico con casas voladoras y cielos naranjas y ese tipo de rarezas. Se trata de un mundo similar a la Tierra en muchos sentidos, pero tiene sus peculiaridades y fantasías que, lógicamente, no existen en la Tierra.

-¿Qué nuevos proyectos le aguardan para los próximos años?

-Espero en el futuro poder seguir escribiendo más historias. Me apasiona escribir. Llega un punto en que me siento unido a ellos. Actualmente, me pasa con la saga 'Tersia'. Cada personaje es un mundo, y sin darme cuenta es como si ellos me contaran su historia y yo solo fuera el que lo teclea, el que lo pone por escrito.

-¿Cuándo escribe usted y en qué se inspira antes?

-No tengo una hora exacta para escribir. Cuando me llega la inspiración, me siento delante del ordenador y escribo durante horas y días. Para inspirarme, suelo escuchar música clásica, bandas sonoras de algunas películas o series. Algunos de los compositores que me gustan mucho e inspiran son Hans Zimmer, Ludovico Einaudi, Alexandre Desplat...

-¿De qué autores se ha nutrido?

-Me he nutrido de muchos autores. Cada vez que leía un libro no solo lo leía para disfrutar, sino que me fijaba mucho en su manera de escribir, en su manera de describir cada personaje, cada estructura. Podría decirse que me han ayudado mucho a crecer como escritor y lector, Ken Follet, Gabriel García Márquez, Francesca Haig, Paula Hawkins o Federico García Lorca, entre otros.

-¿Qué tipo de libros no recomendaría jamás?

-No podría decir que libros recomendaría siempre y cuales jamás porque, en mi opinión, hay un libro para cada lector, lo que le gusta a unos a otros no. Si dijera 'este libro es malísimo, no se lo recomendaría a nadie' seguro que habría muchos que opinarían lo contrario. Creo que el único libro que no recomendaría es aquel que empiezas y, después de veinte páginas, no te despierta interés.

Fotos

Vídeos