Los pensionistas vuelven a lanzarse a las calles de Murcia

Cabecera de la manifestación. / V. Vicéns / AGM

Varios centenares de jubilados y de ciudadanos en general participan en una nueva movilización para exigir unas pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del IPC

LA VERDAD / AGENCIAS

Varios centenares de pensionistas volvieron a salir este sábado a las calles de Murcia para exigir unas pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). La marcha se incluye dentro del centenar de manifestaciones convocadas para este fin de semana por CC OO y UGT.

La protesta partió de la plaza Fuensanta tras una pancarta con el lema 'En marcha por #PensionesDignas'. Los secretarios generales de UGT y CC OO en la Región, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, encabezaron la manifestación.

La mayoría de las marchas, este domingo

La mayor parte de las marchas de este fin de semana tendrán lugar, no obstante, el domingo, día 15, como la de Madrid (a las 11.30 horas de Neptuno a Sol) o las convocadas en la Comunidad Valenciana.

En Cataluña, las manifestaciones en favor de las pensiones se han convocado para mañana sábado. El domingo, día 15, CC OO y UGT participarán en la movilización convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, de la que forman parte, junto a otras entidades como ANC y Òmnium.

La manifestación tendrá lugar a las 11.00 horas en el Paseo de Gracia en defensa de los presos, coincidiendo con los seis meses de encarcelamiento del expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Los sindicatos han llamado a todos los ciudadanos a participar en las manifestaciones sobre pensiones «para frenar las intenciones del Gobierno de recortar las pensiones de manera continuada en el tiempo».

Preparación para el Primero de Mayo

Estos actos de protesta dan continuidad a los que celebraron en febrero y marzo. Las pensiones serán además uno de los principales ejes de las movilizaciones que preparan ambas centrales para el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

«Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo», advirtieron los sindicatos, que continuarán con las protestas hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

CC OO y UGT se muestran a favor de derogar la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos