Los pensionistas cobran cada mes 111 euros menos que el promedio del conjunto del país

Un jubilado, en Murcia. /Edu Botella / AGMGráfico
Un jubilado, en Murcia. / Edu Botella / AGM

La prestación se situó en 809 euros en julio, la tercera más baja de todas las comunidades autónomas

LA VERDADMurcia

Los 243.688 pensionistas existentes en la Región de Murcia son los terceros que menos dinero cobran de todas las comunidades autónomas, con 809 euros al mes de media, solo por encima de gallegos y extremeños, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados ayer y correspondientes al mes de julio.

Con respecto a la pensión media de España, que se situó en los 921,10 euros el mes pasado, los pensionistas murcianos perciben al mes 111,32 euros menos de media que el conjunto de pensionistas españoles.

La diferencia, además, crece de año en año. En julio de 2016 la pensión media en la Región era de 794,86 euros, y la del conjunto de España, 904,14 euros, lo que significa una diferencia de 109,28 euros, dos menos que este año. Es decir, que la pensión media en la Región ha aumentado en los últimos doce meses 14,9 euros, mientras que la media española lo ha hecho en 16,9 euros.

La diferencia, que en 2016 era de 109 euros, se acrecienta cada año Los periodos largos de desempleo pueden reducir hasta un 25% la pensión futura de los trabajadores con un salario medio, según un estudio del BBVA

Los vascos, con 1.143,35 euros, son los que tienen la pensión media contributiva más elevada, seguidos de los madrileños -1.088,09 euros-, los asturianos -1.086,09 euros- y los navarros -1.057,68 euros-.

Únicamente esas cuatro comunidades superan los mil euros de pensión al mes, ya que la media de las pagas contributivas para los más de nueve millones y medio de beneficiarios de la Seguridad Social es de 921,10 euros. En once de las diecisiete autonomías el promedio incluso se sitúa por debajo esa cifra.

De acuerdo con la estadística del Ministerio correspondiente a julio, Extremadura y Galicia (778,20 euros) son las únicas autonomías cuyas pensiones no alcanzan los 800 euros. Ligeramente por encima están Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Bajos salarios y elevado paro

La cuantía media de las pensiones por comunidades autónomas está directamente relacionada con los salarios en dichas regiones, que son los que marcan la prestación más numerosa de cuantas abona la Seguridad Social, que es la de jubilación. De ahí que la Región de Murcia, que está a la cola de España en salarios, lo esté también en la pensión media.

Las altas tasas de desempleo alcanzadas durante los años de crisis en la Región de Murcia influirán también negativamente en el montante medio de las pensiones que se perciban en el futuro.

Según un reciente trabajo del Foro de Expertos del Instituto BBVA, los periodos prolongados de desempleo pueden reducir hasta un 25% la pensión pública para los salarios medios.El trabajo, elaborado por J. A. Herce y Jorge Bravo, se basa en una simulación en la que un trabajador con salario medio sufre dos periodos de inactividad laboral de cinco años cada uno.

Para los trabajadores cuyos salarios están situados muy por encima o por debajo de los salarios medios, el impacto de las interrupciones laborales sobre las pensiones futuras iniciales se reduce en gran medida a causa del papel que juegan los límites de pensión de jubilación inferiores y superiores.

En números globales, Cataluña tiene el mayor número de pensionistas, con 1,7 millones, contando los beneficiarios de la paga por jubilación (1.091.306 personas), así como las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares (prestaciones a familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida).

Andalucía se sitúa inmediatamente después, con 1.527.753 pensionistas en total, y Madrid, con 1.126.147.

De los cinco tipos de pensión contributiva que hay, el País Vasco lidera la cantidad mensual por incapacidad permanente (1.200 euros mensuales), jubilación (1.315,7) y viudedad (770,86), mientras que en los otros dos apartados es superada por Asturias: huérfanos (454,43) y a favor de familiares (712,85 euros).

Globalmente, el País Vasco, Asturias, Madrid, Navarra y Aragón son las autonomías con mayor dotación en estos aspectos, mientras Extremadura, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias lideran las marcas más pobres.

Variable por variable, Extremadura es la que menos abona por incapacidad permanente (779,04 euros, la única que no alcanza los 800), seguida por Murcia (831,92) y Galicia (835,60). De hecho, Extremadura y Galicia vuelven a presentar los peores datos en pensiones a jubilados (con 877,65 y 885,58 euros, respectivamente, las únicas que no entran en los 900 euros), y por viudedad se paga menos en Galicia (548,57 euros), Baleares (588,22)y Murcia (595).

Badajoz es la provincia donde menos se aporta por incapacidad permanente (773,85 euros), seguida de Cáceres, Jaén, Cuenca y Córdoba: ninguna llega a los 800 euros para ese colectivo.

Fotos

Vídeos