Peñalver plantea en el nuevo curso de la Asamblea menos plenos con más carga política

Miguel Sánchez y Rosa Peñalver, en el centro, intercambian impresiones con diputados de Podemos y el PP antes de la Junta.
Miguel Sánchez y Rosa Peñalver, en el centro, intercambian impresiones con diputados de Podemos y el PP antes de la Junta. / Pablo Sánchez / AGM

La presidenta propone debatir los asuntos de menor calado en las comisiones para agilizar la dinámica parlamentaria

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La necesaria convalidación del decreto-ley de Prestación del Servicio Público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligó ayer a iniciar el curso político en la Asamblea Regional antes de lo previsto y fijar para el próximo lunes el pleno donde se abordará ese asunto. Después, como en los colegios, la reanudación de la actividad paralizada a mediados de julio será paulatina, condicionada en parte por las ferias y fiestas septembrinas en varios municipios. No obstante, la presidenta de la Cámara, la socialista Rosa Peñalver, llamó ayer a los cuatro partidos del arco parlamentario a cambiar la dinámica de trabajo para ser más eficientes: es partidaria de reducir los plenos para que estos tengan más contenido político y, a cambio, aumentar las reuniones de las comisiones para abordar más asuntos de menor calado.

A modo de ejemplo, Peñalver destacó que los diputados llevan con frecuencia a los plenos iniciativas que admiten poca controversia, como las reparaciones en carreteras y colegios. Normalmente suelen salir adelante por unanimidad, pero después de que los portavoces de cada grupo político hayan agotado los tiempos de intervención, incluidas las réplicas. Al final, un asunto de consenso se lleva casi una hora de debate. Peñalver recordó que esos temas pueden ser objeto de discusión más abreviada en comisiones, cuyo trabajo debe ser «más reflexivo y profundo», para que «a los plenos vayamos con temas de más calado y contenido porque, quizás, no siempre ha sido así», aseguró.

La idea expresada ayer por Peñalver a representantes de los cuatro grupos parlamentarios, y que sería abordada el próximo viernes, pasaría por celebrar al mes dos plenos de impulso al Ejecutivo y uno de control, todos ellos por la mañana. Durante la cuarta semana, Peñalver es partidaria de celebrar más comisiones, a las que, recordó, en caso de necesidad podrán ser llamados miembros del Consejo de Gobierno, así como altos cargos y funcionarios de la Administración regional para que informen sobre asuntos relacionado con el área de su competencia.

El Mar Menor, prioritario

En el arranque del curso que se extenderá hasta el 23 de junio de 2018, PSOE, Podemos y Ciudadanos coincidieron en que el Mar Menor será la gran prioridad. El socialista Rafael González Tovar destacó que el cierre de la playa del Espejo de Los Alcázares por insalubridad es la «guinda al abandono» de la laguna por parte del Ejecutivo. Óscar Urralburu, de Podemos, lamentó que el Gobierno «no está haciendo nada» y anunció una batería de enmiendas para mejorar el decreto ley sobre la laguna, aprobado en junio. Miguel Sánchez (Cs) prefiere la vía técnica y no la política para resolver los problemas del Mar Menor. El portavoz del PP, Víctor Martínez, elogió la «transparencia» del Ejecutivo en este tema y aseguró que este año ha sido mejor que 2016 y que el próximo año será mejor que 2017.

Más

Fotos

Vídeos