Peñalver culpa al Gobierno regional de incumplir su calendario legislativo

Rosa Peñalver, ayer, en la Asamblea Regional, donde hizo balance de la actividad parlamentaria del año que termina./Antonio Gil / AGM
Rosa Peñalver, ayer, en la Asamblea Regional, donde hizo balance de la actividad parlamentaria del año que termina. / Antonio Gil / AGM

La presidenta de la Asamblea asegura que los diputados regionales suplen «la carencia» del Ejecutivo de López Miras para impulsar leyes

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

No hay tregua navideña en la política regional, que lleva algunos meses en precampaña. En su balance de la actividad parlamentaria durante el último año, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, denunció ayer que el Ejecutivo autónomo que preside Fernando López Miras «está incumpliendo su propio calendario legislativo», de forma «clara y flagrante», porque solo ha tramitado tres de las veinte leyes previstas en este ejercicio: los decretos leyes de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor y de las ITV, así como la obligatoria ley de Presupuestos para 2018. Esta última es la única que ha salido adelante esta misma semana; la primera fue convertida en un proyecto de ley para su debate por todos los grupos políticos en la Asamblea y la segunda, rechazada directamente.

«La Asamblea, y es la constatación de un hecho, está supliendo la carencia del Gobierno a la hora de impulsar leyes», subrayó Peñalver, quien reconoció que 2017 ha sido un año «atípico» desde el punto de vista político, debido a la presentación de la moción de censura del PSOE al expresidente Pedro Antonio Sánchez, la posterior dimisión de este político del PP y su relevo por López Miras. No obstante, recordó que en 2015 hubo una situación similar en cuanto a iniciativas llegadas a Cartagena procedentes del Palacio de San Esteban.

Entre los proyectos previstos pendientes de tramitación, Peñalver se refirió a las leyes de Policías Locales y de Servicios Sociales. Esa «carencia», dijo, es lo que ha llevado a los grupos parlamentarios a presentar este año 27 proposiciones de ley, como la de Muerte Digna, Cambio Climático o del Régimen Jurídico de las ITV.

Durante un desayuno navideño con cronistas parlamentarios, Peñalver aseguró que este año la «Asamblea ha dejado de ser el patio de unos pocos para ser la casa de todos», destacó su «dinamismo» y realizó un balance «satisfactorio y de mucha responsabilidad». Durante este ejercicio, han sido tramitadas 3.279 iniciativas, ochocientas más que en el mismo periodo de la anterior legislatura. Solo los asuntos de impulso al gobierno se han multiplicado por cinco.

Como grandes avances, la presidenta de la Asamblea significó la presencia de la institución en foros legislativos de ámbitos nacional e internacional, las visitas de diez mil escolares, así como la puesta en marcha de una página web más accesible con reconocimiento de voz.

«No debería favorecer al PSOE», replica Arroyo

«Es poco estético que la presidenta de la Asamblea utilice su cargo institucional para desprestigiar la labor del Gobierno. El papel institucional que representa debe estar muy por encima de las disputas políticas y no debería utilizar su cargo como un instrumento a favor del PSOE tratando de desprestigiar la labor del Ejecutivo», contestó la consejera portavoz, Noelia Arroyo.

La también titular de Transparencia y Participación aseguró que el Ejecutivo ha recurrido a otras fórmulas legislativas «más rápidas, como la del decreto ley, para tomar decisiones que benefician a los ciudadanos», mientras busca el consenso, por carecer de mayoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos