«Da pena ver cómo formamos a grandes científicos y se los llevan otros países»

José Manuel López Nicolás./J. C.
José Manuel López Nicolás. / J. C.

José Manuel López Nicolás Divulgador científico y socio de honor 2017 de ENAE

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Existen, por suerte, muchos murcianos que destacan en la investigación científica. Pero no es tan abultado el número de quienes, además, saben transmitir esos conocimientos de una forma asequible, amena y atrayente. Por eso, no sorprende que ENAE Alumni, la asociación de alumnos de ENAE Business School, distinga el próximo viernes, durante su cena anual, al docente y divulgador científico José Manuel López Nicolás. Argumentos que justifiquen este premio no les falta. López Nicolás, por citar alguno, es el creador del premiado blog 'Scientia', autor del libro 'Vamos a comprar mentiras', colaborador de 'La Verdad', merecedor de premios como el 'Bitácoras' en 2013 al mejor Blog de Ciencia, o el Premio Web de 'La Verdad' 2015. Ahora, ENAE lo nombra socio de honor 2017.

-¿Cómo valoraría la evolución de Murcia desde un punto de vista científico, empresarial y de innovación?

-La relación entre los centros de investigación y la industria es cada vez más estrecha. Gracias a planes específicos, tanto públicos como privados, cada vez hay más científicos formados en universidades que se incorporan a trabajar en empresas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en este campo para igualarnos con otros países.

-¿Está preparada Murcia para evolucionar en el campo de la bioquímica y para emprender iniciativas relacionadas?

-Pocas regiones como la nuestra cuentan con grupos de investigación tan potentes a nivel internacional como los existentes en el campo de la bioquímica. La Universidad de Murcia es un referente en bioquímica y son varios los grupos que tienen contratos con empresas para desarrollar nuevos productos de alimentación y cosmética, para innovar en nuevas tecnologías médicas, para el desarrollo de modernos materiales...

-¿Se puede ser un gran empresario sin formarse fuera de la Región?

-Siempre he defendido que los estudios que se imparten en nuestra región no tienen nada que envidiar a los existentes en otros lugares de España. Por otra parte, contamos con importantísimas empresas donde tanto los alumnos como los egresados pueden formarse maravillosamente.

-¿Cuál cree que será la evolución de la economía?

-Desde el punto de vista científico, espero que el panorama económico cambie radicalmente. Me da pena ver cómo formamos a grandes investigadores y que, debido a la situación económica, otros países se los lleven. La ciencia es uno de los principales motores económicos de muchos países poderosos... no es nuestro caso.

-¿Qué es eso del 'marketing pseudo científico'?

-Es un término que acuñé hace años. Se trata de usar la buena reputación de la ciencia entre la sociedad para disfrazar la publicidad de alimentos y cosméticos de eslóganes científicos, personas que aparecen con pinta de científico... Desgraciadamente, esos productos no tienen rigor y solo pretenden confundir al consumidor.

-¿Valoran los consumidores la ética empresarial?

-Los consumidores no debemos generalizar. Hay empresas cuya ética es digna de elogio y otras que son muy criticables.

-¿Están los consumidores preparados para discernir sobre los mensajes publicitarios que les llegan?

-En absoluto. Muchas empresas saben perfectamente cómo usar la publicidad de forma que, aunque sea legal, transmita al consumidor un mensaje que se aleja mucho de la realidad del producto. En alimentación se llega a límites insospechados. El consumidor no tiene por qué conocer esas estrategias y, al final, sale perjudicado.

-¿Cuáles son los sectores regionales más en alza en la actualidad?

-Soy investigador, docente y divulgador científico... así que no soy especialista en ese tema. Pero apostaría por la industria agroalimentaria, el turismo, la industria química y la agricultura

-¿Qué supone para un científico como usted este reconocimiento de una escuela de negocios vinculada al mundo empresarial?

-Una enorme alegría que justifica la labor de muchos años. Es un reconocimiento especial. Llevo casi siete años denunciando el mal uso de la ciencia que hacen algunas empresas. Por ello, que sea precisamente este sector el que reconozca mi labor significa que, afortunadamente, hay un interés claro por parte del mundo empresarial en hacer las cosas bien y en favorecer al ciudadano. La divulgación que comencé hace muchos años ha llegado donde yo quería cuando comencé en ella: a la sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos