Miras: «Con el 3% del agua de España producimos el 20% de las frutas y hortalizas»

Fernando López Miras, en la clausura del foro Futuro en Español. / Nacho García / AGM

La mesa redonda que puso el broche de oro a las jornadas de Futuro en Español abordó el uso la innovación y la tecnología en la gestión de recursos hídricos

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

El cierre de las dos intensas sesiones de Futuro en Español corrió a cargo del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien celebró "dos días de intenso trabajo, con excelentes profesionales, expertos y ponentes comprometidos con la construcción de una sociedad mejor".

El presidente recordó que en la Región de Murcia "somos ejemplo en la gestión y la utilización del agua", y se mostró orgulloso de que haya "empresarios de América Latina visitando las instalaciones de la Región, para ver cómo hemos conseguido gestionar la escasez". "Habéis hecho bien en visitar a las empresas de la Región de Murcia", afirmó López Miras dirigiéndose a la delegación latinoamericana. "Con solo el 3% del agua que se utiliza en España, producimos el 20% de las frutas y hortalizas", sentenció.

El presidente regional aseguró que en su visita a La Moncloa el pasado 16 de noviembre pidió "a Mariano Rajoy un artículo 155 sobre el agua" si se lleva a cabo una reforma de la Constitución, ya que "el agua tiene que ser gestionada como una cuestión de estado, igual que se hace con la energía".

"Con la crisis de Cataluña hemos recuperado el sentido de Estado, pongamos ese sentido de Estado ahora para otros asuntos", concluyó el presidente, poniendo así punto y final a la celebración de Futuro en Español en la Región de Murcia por primera vez en su historia.

Pedro Simón: «El riego sostenible no es una opción, es una necesidad»

Las ponencias dedicadas al uso de la innovación y la tecnología en la gestión de los recursos hídricos de Futuro en Español que moderó Jorge Concha, ejecutivo principal de Desarrollo Social de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, puso el broche a la última sesión del evento celebrado en Murcia este martes y miércoles.

El debate contó con la participación del director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic), Juan José Alarcón; el director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, Pedro José Simón; y José Luis Minjares, coordinador de Distritos de Riego de Sonora (México).

Concha introdujo el tema de la innovación para iniciar un diálogo en el que se abordaron los retos a los que se enfrentan los países de América Latina y España ante la escasez de agua. "La innovación debe tener lugar, además de en materia hídrica, en el manejo de las parcelas, en la gestión y en la mejora de las variedades de las propias plantas", afirmó.

El director de Cebas-Csic señaló que el futuro pasa por llevar a cabo la transición completa desde los "riegos a manta a los riegos localizados", y señaló que Murcia ya ha avanzado mucho en este sentido, puesto que hoy en esta comunidad "más del 90 % del área está bajo riego localizado".

Concha abogó por el perfeccionamiento de la lectura de los indicadores que sirven para saber la cantidad de agua que necesita una planta, "como la termografía (medir la temperatura de la planta), el diámetro del tronco o el flujo de savia".

El director técnico de Esamur, Pedro José Simón, afirmó que desde la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración "estamos siendo catalizadores y teniendo un efecto motriz del conocimiento". Con su investigación, aseguró Simón, "estamos pagando lo que se invierte con una reducción de costes".

Puso como ejemplo el caso del aprovechamiento de los lodos de las depuradoras para hacer más fértil la tierra: "La Región de Murcia es muy deficitaria no solo en agua, sino también en materia orgánica, el suelo se está desertizando y estamos usando los lodos de las depuradoras para solucionar esto".

Simón pidió a las administraciones soluciones para hacer llegar los avances derivados de la investigación científica a la agricultura "Hay mucho conocimiento científico que no está llegando adonde debe. Las administraciones no están haciendo lo suficiente", aseguró.

Por su parte el coordinador de Distritos de Riego de Sonora, José Luis Minjares, dedicó su intervención a mostrar con ejemplos cómo han avanzado en el distrito de riego del Río Yaqui hasta lograr "eficiencias superiores al 85%", aunque señaló que el gran problema es que en esta zona se han "sobreexplotado sus acuíferos".

Por ello, el Gobierno mexicano está tomando medidas y aprendiendo de otras experiencias como la de la Región de Murcia, porque "no queremos que el destino nos alcance, y queremos ser más eficientes antes de que llegue la escasez", aseguró Minjares.

El coordinador de Riego de Sonara recordó que este territorio "es una zona desértica donde hemos alcanzado en verano los 50 grados centígrados" y puso énfasis en las previsiones del cambio climático "que nos dicen que habrá un 21% de reducción de precipitaciones para el año 2100" así como "un incremento de temperaturas". "Tenemos que adelantarnos al cambio climático y dejar de mirar a corto y empezar a mirar al largo plazo", afirmó.

La gestión de recursos hídricos, «un gran reto a nivel mundial»

Tras las intervenciones, el director general de ‘La Verdad’ , Antonio González, subió al escenario de Futuro en Español en el palacio del Almudí, para despedir el evento, y recordó que la mejora de la gestión de los recursos hídricos es "un gran reto a nivel mundial del que no se escapa nadie".

González invitó a la delegación de América Latina que estos días ha recorrido la Región para comprobar de primera mano cómo se utiliza el agua en la Comunidad a "que vengan muchas más veces y que traigan de nuevo este tiempo que han traído a Murcia", en referencia a la jornada de lluvias vivida este miércoles en la capital murciana. En estos días, afirmó el director general de ‘La Verdad’, "hemos descubierto la gran hermandad entre los países de América Latina y España".

Por último agradeció a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina "por estos siete años de Futuro en Español y su apuesta decidida por el desarrollo" y mostró "nuestra disposición para que Murcia vuelva a ser sede de Futuro en Español en alguna de sus futuras ediciones.

El director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto , recogió el guante: "Vamos a volver pronto", aseguró. Fernández de Soto agradeció la recepción en su visita "amable, grata e importante" a la Región de Murcia. "Ha sido un encuentro formidable", aseguró. "No decimos adiós sino hasta pronto. Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido", concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos