Pedro Sánchez premia a sus seguidores en el PSOE regional

Sánchez se dirige a los militantes del PSOE.
Sánchez se dirige a los militantes del PSOE. / Javier Barbancho (Reuters)

El sector 'sanchista' sale reforzado del congreso federal de cara al proceso de primarias que el partido afronta en Murcia a partir de esta semana

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El PSOE de la Región de Murcia salió reforzado del 39 congreso federal del partido celebrado este fin de semana en Madrid, gracias al aumento de su presencia en los órganos de dirección. Pero aún mayor fue el fortalecimiento de los 'sanchistas' murcianos, ya que todos los puestos que el PSOE regional ocupará en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez y en el Comité Federal han sido para ellos. Seis de seis.

La cuota murciana en la Comisión Ejecutiva Federal se duplica y la representarán la concejal de Murcia Begoña García Retegui, que se encargará de la Secretaría Ejecutiva de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad, y el alcalde de Calasparra, José Vélez, quien será responsable de la Secretaría Ejecutiva de Pequeños Municipios.

Comisión Ejecutiva Federal
Begoña García Retegui como secretaria ejecutiva de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad, y José Vélez como secretario ejecutivo de Pequeños Municipios.
Comité Federal
María José Partera, Diego José Mateos, María José Lajarín y Jesús Navarro.

Dentro de la candidatura elegida por el congreso para el Comité Federal figuran otros cuatro murcianos -uno más que hasta ahora-: las murcianas María José Partera y María José Lajarín, el secretario de la agrupación de Lorca, Diego José Mateos, y el diputado regional y exalcalde de Calasparra Jesús Navarro. Todos ellos activos defensores de Pedro Sánchez en las recientes primarias, salvo Mateos, quien se posicionó del lado de Patxi López.

La condición monocolor de los representantes de la Región de Murcia en los órganos federales suscitó comentarios entre algunos dirigentes del partido presentes en el congreso, pero sin excesiva acritud y con cierta resignación.

«Murcia ha salido muy beneficiada y hemos conseguido tener a dos personas de valía en la ejecutiva con áreas importantes», declaró el secretario general murciano, Rafael González Tovar, a la conclusión del congreso. «Pedro Sánchez con Murcia siempre se porta bien, y aunque nos hubiera gustado muchísimo más, tenemos motivos para estar satisfechos y para considerar que hemos hecho un buen trabajo», agregó Tovar.

Para José Vélez, «la mayor satisfacción del congreso es ver una Región de Murcia socialista muy reforzada».

La posición de fuerza con la que ayer regresaron a la Región los seguidores 'sanchistas' podrían hacerla valer en el proceso de renovación interna que esta semana emprende el PSOE murciano y que se resolverá en una primera fase el 23 de julio con la elección en primarias del nuevo secretario general, y culminará a mediados de septiembre con la celebración del XIV congreso regional.

Si mantienen el criterio exhibido en el cónclave federal de copar los órganos de dirección, es posible que opten en la Región por presentar un candidato propio a la Secretaría General, responsabilidad que podría recaer en el alcalde de Alhama, Diego Conesa.

Una alternativa sería que el sector 'sanchista' respalde a alguno de los posibles candidatos que ya suenan dentro de la organización. La mejor situada en este caso sería la diputada nacional María González Veracruz, quien, a pesar de apostar inicialmente por Patxi López en las primarias federales, perteneció a la ejecutiva de Pedro Sánchez y mantiene buenas relaciones con los principales dirigentes de este sector.

Las incógnitas deberán despejarse en los próximos días, puesto que el jueves el Comité Regional convocará las primarias y el próximo lunes se abre el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General del PSOE murciano.

Más

Fotos

Vídeos