Pedro Aráez Andúgar: «Los ritmos de Cuba los llevamos en los genes; forman parte de nuestra historia»

Pedro Aráez./LV
Pedro Aráez. / LV

Pedro Aráez es el director musical de Son del Malecón, que participará en el festival 'Murcia al son'

MINERVA PIÑERO

Les unen la amistad, las largas noches tocando las bandurrias, ukeleles, laúdes, contrabajos y violonchelos hasta altas horas de la madrugada, y los ritmos latinos. Sobre todo, aquellos que nacieron en las colonias españolas asentadas en Cuba. Por ello, no es de extrañar que los 35 músicos que conforman Son del Malecón se presenten ante su público con una guayabera blanca -camisa básica de la indumentaria cubana-y con un sombrero Panamá color crema, una prenda «que no es de Cuba, pero que se utiliza allí desde hace mucho tiempo», indica Pedro Aráez (Murcia, 1969), director, cantante e instrumentista de este grupo murciano. Una formación que el próximo 30 de junio saca su repertorio a la calle en el festival 'Murcia al Son', a las 21.30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga.

-¿Qué comparten los 35 músicos que conforman Son del Malecón, su grupo?

-La pasión por la música latina, por los ritmos hispanoamericanos. En concreto, por la variedad de música cubana. En nuestro repertorio se encuentra el bolero, la copla española, la isa canaria, la zamba argentina, la guajira, la habanera, la guaracha, el chachachá... Pero el que más nos gusta es el son cubano, el que da nombre a nuestro grupo.

-¿Qué caracteriza al son cubano?

-Que es más pausado que la salsa, un estilo musical que deriva del son. Por ello, su baile es más tranquilo.

-¿Qué instrumentos se utilizan en este estilo?

-Las claves, las congas y los bongós, tres instrumentos que equivalen, por ejemplo, a las campanas y a las maracas del chachachá. Con ellos se consigue crear el carácter rítmico y el ambiente del son.

-¿Qué tocarán en el festival el próximo 30 de junio?

-Chachachás, boleros, guajiras... Un repertorio que recopilará toda la trayectoria del grupo. Además, también actuará Achamán, un grupo de música tradicional canaria que viaja a Murcia desde Tenerife, y La Trova del Llano, de Albacete, una formación que combina la música latinoamericana con temas clásicos españoles, como son las mocedades y los fados.

-¿Cree que los ritmos latinos se encuentran en auge o declive?

-Lo que sé es que existen otros estilos de origen latinoamericano que han desbancado, en parte, a los que interpretamos en Son del Malecón. Parece que solo se habla de reggaeton y de salsa, géneros que tienen bailes muy asentados. Pero no debemos olvidar el resto. Los ritmos de Cuba los llevamos en los genes; forman parte de nuestra historia. Se han bailado en las fiestas populares en España.

-¿Se plantean tocar otros estilos más cercanos a esta tierra, música regional?

-Sí. De hecho, nos gustaría preparar un disco basado en la música tradicional, aquella que se encuentra arraigada en los pueblos de la Región. Hemos montado, por ejemplo, 'Flor Marina', una canción cartagenera. Estamos recabando recursos y haciendo un montaje para grabar un disco en un futuro. Hace cinco años sacamos nuestros primer disco, titulado como el grupo, 'Son del Malecón'. Ahora, preparamos un homenaje a la Región con canciones populares de Murcia.

-¿Qué requisitos debe cumplir un músico para formar parte del grupo?

-Una condición fundamental es que encaje no solo musicalmente, sino también con las personas del grupo, con la forma de divertirnos. Después de ponerse en contacto con nosotros, debe asistir a algún ensayo para ver cómo conecta con el resto, cómo se integra... Que sea un buen intérprete o que cante con una mínima calidad también es necesario. Por ello, existe un periodo de prueba, pero nuestras puertas siguen abiertas a nuevas incorporaciones.

Temas

Murcia, Cuba

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos