El PP pedirá que el final de los aforados se extienda a todas las autonomías

Los portavoces defienden hoy en el Congreso la reforma del Estatuto murciano para eliminar esta figura, que facilitó la investidura de Miras

EFECARTAGENA

Los cuatro partidos con representación en la Asamblea Regional apoyarán hoy en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos, si bien el PP considerada que «lo serio y riguroso» es abrir un debate nacional sobre su supresión para «no generar desigualdades».

En un comunicado, el portavoz parlamentario del PP y ponente de la reforma, Víctor Manuel Martínez, aseguró que su formación tiene la «voluntad política» de revisar esta figura, pero pide que se haga a través de una reforma integral porque las «reglas del juego deber ser las mismas para todas las comunidad autónomas».

Financiación o Costas

«Todos los partidos coincidimos en que sobran aforados en España y lo serio y riguroso es abordar su limitación tras un estudio previo con el fin de que la decisión tenga amplitud nacional y afecte a todos por igual», detalló. Martínez recordó que la eliminación de esta figura en la Región fue una condición de Ciudadanos para poder investir al presidente murciano, Fernando López Miras, que apoyaron porque «estaba en juego la gobernabilidad y la estabilidad» para poder «seguir encabezando la creación de empleo y el crecimiento económico a nivel nacional».

Finalmente, el portavoz popular manifestó que le hubiera gustado defender una reforma para mejorar la «injusta financiación autonómica» o la asunción de competencias de Costas.

Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, incidirá en la Cámara Baja en que su formación «abanderó» la eliminación de los aforamientos y que este debate es posible porque fue una «exigencia» del partido naranja para permitir la investidura de López Miras. «El objetivo es que ninguna persona tenga privilegios judiciales y que todos seamos iguales ante la ley».

Advertencia de Podemos

Su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, que no intervendrá ante la Cámara Baja, advirtió de que sería un «insulto» que el PP votara en contra de la admisión a trámite de esta reforma del Estatuto cuando la han apoyado en el parlamento regional. Para Urralburu, los demás partidos deben exigir al PP que «se dé cuenta» de que la «época de los privilegios de los políticos tiene que acabarse» y evitar que los aforamientos sean la «cueva» en la que se «escondan los populares para no enfrentarse a sus problemas con la justicia».

Por su parte, el diputado del PSOE y también ponente de la reforma, Joaquín López, incidirá en la misma línea que ya hizo en la Asamblea Regional, defendiendo la necesidad de que en la Región se acabe con la figura del aforado.

En caso de validarse la propuesta, la Mesa del Congreso abrirá el plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, que tendrá dos meses para redactar un dictamen junto a la delegación designada por la Cámara autonómica.

Fotos

Vídeos