Pedagogía sexi a través del arte y la realidad virtual para activar al alumno

La investigadora Clara Megías explica hoy en Paula la metodología 'Art thinking', o cómo aplicar nuevas fórmulas para despertar el deseo por aprender

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Llevar una sandía a clase es un acto de rebelión, hace que el aula explote de curiosidad y activa la emoción. Sin mediar palabra, la investigadora de arte y educación Clara Megías empieza a cortar la fruta con un cuchillo para crear un cuadrado, y enciende al paso la expectación de los alumnos, su deseo por saber más, por aprender.

La sandía no es un elemento extravagante en el aula, sino una pieza del artista cubano Wilfredo Prieto llamada 'Políticamente correcto'. Y el acto de cortarla en clase no es tampoco baladí: busca captar la atención de los alumnos, despertar la emoción y generar así el aprendizaje a través del arte. Es el método 'Art thinking', que la investigadora Clara Megías explicará hoy a los asistentes a las jornadas Proyecto Aula (Paula) y que tiene como base los descubrimientos de la neuroeducación que defienden que para que se produzca el aprendizaje es necesario encender una emoción. La metodología se inspira en los procesos de creación de arte, y pretende darle la vuelta a la forma de impartir clase.

'Rétame y aprendo' . 9 horas a 9.45
Mathieu Kessler y Daniel Pérez exponen sus experiencias de gamificación en el aula.
'Donar sangre es donar vida' . 9.55 horas a 10.10
Carmen Pérez, maestra de Infantil, expone su experiencia de aprendizaje al servicio de la comunidad.
'TIC y TAC en Primaria' . 10.15 a 10.45
Los maestros Carmen Montaya y Rafael Pérez hablarán sobre innovación en el aula.
'Tecnología en las aulas' . 11.30-12.15
Víctor Sánchez. Emprendedor y asesor tecnológico.
'Flipped learning'' . 12.25-13.10
Raúl Santiago. Educación inversa.
'Art thinking' . 15.30-16.15
Clara Megías. Cómo transformar la educación a través del arte.
'Los retos del siglo XXI. 16.25-17.10
Manu Velasco. Cómo motivar al alumno.
'Metodologías activas' . 17.20-18.05
Juanjo Vergara. El enfoque de proyectos como motor de cambio en el aula.

Contra la ansiedad, el miedo al suspenso o el tedio en clase, Megías propone con su método -desarrollado junto a la también profesora universitaria María Acaso- incorporar el arte en la educación para generar placer, y de esa forma conseguir que el esfuerzo nazca de forma automática en el alumno. «Una pedagogía sexi que motive desde el asombro, que termina demostrándote que hay un cubo dentro de la esfera de forma que no lo olvidarás, y que acaba por generar un debate sobre el título de la obra de Wilfredo Prieto, lo políticamente correcto», argumenta la investigadora, quien defiende que el método 'Art thinking' puede aplicarse a cualquier asignatura.

«La neuroeducación demuestra que para activar las ganas de pensar es necesario encender una emoción»

Para avalar su sistema, Megías explica que las investigaciones sobre neuroeducación demuestran que para activar el deseo de pensar es necesario encender antes una emoción, y para ello es fundamental despertar la curiosidad. «Hay que comenzar la clase con un elemento provocador, puede ser una frase, un dibujo, una sandía, un kiwi. Un elemento extraño en el aula, y que capte la atención», explica la investigadora, quien defiende que el arte puede ser entendido como una metodología con la que transformar la educación porque incorpora cuatro elementos clave. El primero, el pensamiento divergente, al generar una reflexión crítica «fundamental» para el desarrollo de conocimiento. En segundo lugar, el placer: «Sin emoción no hay motivación y sin motivación es complicado generar aprendizaje».

La educación como producción cultural, la idea de que un profesor y sus alumnos producen conocimiento, no son meros transmisores y receptores, es el tercer pilar del método, que se asienta también en el trabajo colaborativo que promueve el aprendizaje por proyectos. La investigadora está convencida además de que el cambio pedagógico llegará a las aulas a través de «microrevoluciones, por contagio. Tengo una visión optimista de la cuestión. Hay centenares de profesores aplicando nuevas formas de enseñar en el aula, y van generando una corriente que se extiende en jornadas como Paula», sostiene Clara Megías.

Las nuevas tecnologías llegarán hoy a las jornadas educativas de la mano de Víctor Sánchez, emprendedor y asesor tecnológico, para quien la realidad aumentada y las videoconferencias están llamadas a entrar en el aula más pronto que tarde. «El profesor no puede competir por la atención del alumno con un libro de Ciencias Sociales frente a los juegos de realidad virtual que los chicos manejan, no tiene nada que hacer», defiende convencido de la eficiencia de esos elementos en el aula. «Con un casco de realidad virtual el alumno puede viajar al pasado, al futuro, o al interior del cuerpo humano», argumenta Sánchez, quien planteará además cuestiones como el manejo de las redes sociales en el aula o la aportación de las tecnologías a la globalización de la enseñanza, que permite tener acceso a cualquier contenido desde el lugar más remoto del mundo. Durante las jornadas se analizarán también las experiencias educativas desarrolladas en el aula por cinco docentes murcianos en colegios de Torre Pacheco, Cartagena y Puerto Lumbreras, y nuevas metodologías activas como la 'flipped learning'.

Fotos

Vídeos