La patronal del metal impulsa «la revolución tecnológica» en su sector

Alfonso Hernández Zapata, presidente de Fremm, ayer en la rueda de prensa./J. C. Caval / AGM
Alfonso Hernández Zapata, presidente de Fremm, ayer en la rueda de prensa. / J. C. Caval / AGM

Reúne en un foro a parte de las compañías más innovadoras de la Región para dar a conocer sus servicios y productos entre sus asociados

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

«El momento es ahora, no podemos esperar que otros nos adelanten», declaró ayer el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández, para justificar la importancia y la oportunidad del XIII Foro de la Industria Metalmecánica, que se celebrará el 23 de noviembre centrado en la tecnología de vanguardia.

«Queremos ser el referente en la implantación de tecnología en las empresas del metal, como ya somos en formación a nivel europeo. Llevaremos la revolución 4.0 y digitalización a cada empresa del sector, con desarrollos tecnológicos e innovadores hechos por empresas de aquí que son referentes internacionales, y que cuentan con propuestas que aumentan la producción, reducen tiempos y ofrecen servicios de mantenimiento inmediatos», agregó Hernández Zapata ayer en la presentación del foro, que organiza Fremm en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (Afamur).

15%
del total de certificados de empresas innovadoras de base tecnológica se registran en la Región.
8.500
empresas del sector del metal existen en la Región, que representan el 10% del PIB regional.

Una quincena de empresas de alta tecnología de la Región que cuentan con «las propuestas tecnológicas más innovadoras en industria 4.0 y digitalización», según el presidente de Fremm, expondrán durante el foro sus servicios y productos a las empresas del metal.

Inteligencia artificial

Entre las empresas participantes, se encuentran Aitalentum, que desarrolla sistemas de inteligencia artificial; Byprox, que crea electrónica a medida; Odins, que trabaja en la monitorización y control inteligente de procesos industriales; y Visuartech, especializada en proyectos de realidad virtual y aumentada para la industria.

El objetivo es «promover la revolución tecnológica» entre las más de 2.000 empresas asociadas a la patronal del metal para conseguir «más riqueza y más empleo de calidad, algo que no se logra con una ley, sino con industrias de alto valor añadido», agregó Alfonso Hernández.

Los empresarios están satisfechos con el apoyo que reciben de la Administración regional para la implantación de la industria 4.0, pero creen que es necesaria una apuesta mayor. En colaboración con el Instituto de Fomento tratan, además, de recabar el mayor volumen de fondos europeos para estas iniciativas.

El presidente del metal destacó la calidad de las empresas tecnológicas existentes en la Región y aportó como prueba el dato de que el 15% de los certificados de empresas innovadoras de base tecnológica que se expiden en España son de compañías murcianas.

El sector murciano del metal lo componen unas 8.500 empresas, cuya actividad representa en la actualidad el 10% del PIB regional y de las que dependen 85.000 empleos directos e indirectos.

Hernández se mostró optimista sobre las perspectivas del sector, que ha incrementado sus exportaciones un 10,84% entre los meses de enero y septiembre de 2017, al tiempo que destacó el aumento del Índice de Producción Industrial de un 10,2% en metalurgia y de un 8,9% en material eléctrico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos