El presidente del TSJ de Murcia defiende la independencia judicial y lamenta las críticas a magistrados

Acto de apertura del curso año judicial en Caravaca. / Nacho García / AGM

El fiscal superior advierte de que «los plazos inasumibles e impresentables» de la justicia dan lugar a «condenas desencantadoras»

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, lanzó esta mañana durante el acto de apertura del Año Judicial una petición de defensa de la independencia judicial. "El Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia", subrayó, "y esa es una salvaguarda que a todos nos concierne respetar y defender".

PDF

El presidente del TSJ lamentó las críticas que se vierten desde algunos ámbitos políticos y algunos medios de comunicación contra las resoluciones judiciales y los magistrados que las dictan y remarcó que "una cosa es criticar y otra desacreditar".

El discurso de Pasqual del Riquelme abrió el acto de apertura del Año Judicial que este año se celebra en Caravaca de la Cruz con motivo de su Año Jubilar. Un acto que este año contó, por primera vez, con José Luis Díaz Manzanera como máximo representante de la Fiscalía. Este incidió en su discurso en los "impresentables e inasumibles" plazos que está manejando la justicia en la actualidad y lamentó que, por ejemplo, para decidir sobre la custodia de unos niños el procedimiento se esté alargando a un año. Estos retrasos, advirtió, están provocando "casi como norma general" la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas que da lugar a rebajas penales y "condenas desencantadoras".

Fotos

Vídeos