Murcia será en noviembre la capital mundial de la Semana Santa

Un momento de la presentación del Congreso Internacional de Cofradías, este viernes, en el Palacio Episcopal de Murcia.
Un momento de la presentación del Congreso Internacional de Cofradías, este viernes, en el Palacio Episcopal de Murcia. / Edu Botella / AGM

La UCAM acogerá el III Congreso Internacional de Cofradías, que incluirá una «magna procesión» con imágenes sagradas de varios municipios

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

En la ciudad de Murcia, en pleno noviembre, volverán a escucharse los carros bocina y los tambores sordos. Porque del día 8 al 12 de ese mes se ha convocado el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, que organiza el Cabildo Superior de Cofradías de la capital y la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Bajo el lema ‘Salvados por la Cruz de Cristo’ debatirán expertos españoles y de Italia, Colombia y Perú.

Entre las actividades que recoge el programa de este encuentro -aún provisional-, que fue presentado ayer en el Palacio Episcopal, se encuentran ponencias, exposiciones y la celebración de una magna procesión, en la que participarán imágenes de cofradías de distintos lugares de la Región, entre ellos, Murcia, Caravaca de la Cruz, Lorquí, Yecla, Cieza, Jumilla y Santomera.

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se mostró «alegre» por la celebración de este evento, que se realizó por última vez hace diez años, también en la UCAM.

Cartagena y Lorca, declinan

Las ciudades de Cartagena y Lorca, que atesoran otros grandes desfiles nazarenos, han declinado participar en este evento, a pesar del ofrecimiento y por diversas razones. Entretanto, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, recalcó que el encuentro significa «colaborar con la Iglesia en su misión evangelizadora». Mendoza explicó que se encuentran en contacto «con todas las diócesis del mundo» para que puedan ver el congreso en internet.

La respuesta de las hermandades y cofradías de la Diócesis ha sido muy positiva, según añadió el presidente del Cabildo Superior de Murcia, Ramón Sánchez-Parra, quien destacó que la ciudad «se convertirá durante esos días en capital mundial de la Semana Santa». El alcalde de la ciudad, José Ballesta, mostró su satisfacción ante esta cita y aseguró que «Murcia acogerá con cariño y con los medios que sean necesarios las celebraciones previstas».

El presidente de la Región, Fernando López Miras, añadió que el congreso «situará la Región en el mapa mundial como referencia en esta materia», porque «hablar de Semana Santa es hablar de Murcia». Al acto asistieron otras personalidades, como el diputado del PP Teodoro García Egea y el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco.

El gran desfile

Murcia.
Entrada de Jesús en Nazaret (Cofradía de la Esperanza), San Juan (Caridad), Dolores (Dolorosa), Cristo de la Salud (Salud), Angustias (Servitas), Santo Entierro (Sepulcro), Soledad (Perdón), Cruz Triunfante (Resucitado). Está por confirmar el Resucitado, de Murcia.
De otros municipios.
Cristo del Balcón (Caravaca), Nuestro Padre Jesús (Lorquí), Cristo de la Adoración (Yecla), Cristo del Consuelo (Cieza), Cristo de la Vida (Jumilla), Santo Sepulcro (Santomera).
Lugar y hora.
La procesión será el 11 de noviembre, sábado, a las 17.00 horas, desde la parroquia de San Antolín a la Catedral.

Fotos

Vídeos